El Ayuntamiento de Sanzoles reclamará a la Diputación Provincial la subvención que solicitó para la conservación y reparación de la calefacción del colegio, un recurso que considera imprescindible ya que no entiende cómo se ha podido denegar esta ayuda cuando se ha presentado en tiempo y forma un informe técnico con la valoración del cambio de caldera en el que se apuntaban también otras mejoras como la modernización de las ventanas o la bajada de los techos.

"Pero viendo que se subía mucho de presupuesto fue el propio ayuntamiento quien ajusto la obra y asumió con fondos propios el cambio de la caldera de gasóleo por una de pelets, por un importe de 37.000 euros". Desde el grupo socialista de la Diputación, cuya portavoz Rosa Muñoz acompañaba al alcalde de Sanzoles, Juan Jesús Gallego, se mostraban convencidos del error que se ha podido dar para excluir al pueblo de una convocatoria que se resolvió el 22 de octubre "y de la que se han beneficiado de esta 58 ayuntamientos, 14 han quedado fuera, tres de ellos por tener la escuela cerrada, otro por presentarse fuera de plazo y el de Sanzoles".

Según manifestaban diputada y responsable municipal "ha habido ayuntamientos a los que se ha concedido alrededor de 20.000 euros por obras también en calefacción, con lo cual no existe razonamiento para que quede fuera esta localidad".

Dictamen

La Diputación por su parte apunta en un comunicado que en la reunión del 17 de septiembre por la comisión de seguimiento del convenio entre la Consejería de Educación y la institución para la reparación y conservación de centros escolares rurales de la provincia del año 2014-2015, dotado con 120.000 euros se estudiaron y seleccionaron todas las solicitudes y atendiendo a sus peticiones y su situación, dictaminó que la presentada por Sanzoles, en la que solicitaba casi 38.000 euros para la sustitución de la caldera "no era prioritaria".

El diputado de Cultura, José Luis Bermúdez indica que según la cláusula sexta del convenio, serán subvencionables las obras de reparación simple o conservación de centros escolares y no se subvencionarán las obras de primer establecimiento, reforma o "gran reparación" ni el equipamiento de los centros. "No es que Sanzoles no tuviera caldera de calefacción, sino que quería sustituir la de gasoil por una de pelets". Según la Comisión "el coste de la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Sanzoles, resultaba demasiado elevado, ya que otras localidades que pedían lo mismo, ni siquiera superaban los 11.000 euros".