Síguenos en redes sociales:

El capar se va a acabar

La reglamentación de la UE aplicará a partir de 2018 el programa de cese voluntario de la castración de cerdos

El capar se va a acabarFoto L. O. Z.

La Unión Europea tiene previsto aplicar a partir de 2018 el programa de cese voluntario de la castración de cerdos. La aplicación de un nuevo sistema de vacunación mejoraría la producción de jamón curado en los estados miembros, según algunos expertos. Representantes del sector se reunieron ayer en Barcelona para ahondar en la nueva reglamentación sobre bienestar animal y sus consecuencias en la producción de productos derivados del cerdo.

Andrea Gavinelli, representante de la Dirección General de Salud y Consumo de la UE, defendió en el encuentro el bienestar de los animales de granja como "un área potencial de valor añadido para los fabricantes..., contribuyendo a su imagen positiva ante el consumidor final".

Buena alternativa

Por su parte, Marina Gisper, investigadora del IRTA, considera que la vacunación de los cerdos "es una buena alternativa a su castración, ya que además de evitar el olor sexual en la carne, tan rechazado por los consumidores, los cerdos vacunados producen una materia prima adecuada para hacer los jamones curados de alta calidad".

En la misma reunión, Alberto Álvarez, manager de la empresa Zoetis, expuso las nuevas tendencias en el mercado de la carne porcina a nivel mundial y la evolución que está sufriendo dicho mercado tras el veto ruso a las exportaciones. Para Álvarez "el bienestar animal es un valor añadido diferencial de nuestro producto insignia, el jamón serrano, frente a nuestros competidores en países extracomunitarios de Asia y América".

Pulsa para ver más contenido para ti