Síguenos en redes sociales:

Castroverde de Campos, en la lista de los 234 ayuntamientos más saneados del país

El estudio referido a 2012 sitúa a Mombuey, Almeida, El Cubo, Peleas de Abajo y Villardondiego como las entidades con más problemas financieros

Castroverde de Campos, en la lista de los 234 ayuntamientos más saneados del paísFoto L. O. Z.

Tan solo un Ayuntamiento zamorano, el de Castroverde de Campos, figura en el «cuadro de honor» de las 234 entidades con mejor salud financiera de España. Así lo revela el estudio referido al ejercicio 2011-2012, publicado por Sielocal, un portal de información económica e infraestructuras de entidades territoriales, que también ha hecho público el informe sobre las entidades locales con mayores problemas financieros.

En esta lista se sitúan cinco ayuntamientos zamoranos: Almeida de Sayago, El Cubo de Tierra del Vino, Mombuey, Peleas de Abajo y Villardondiego, los cuales según el estudio, se verían afectados por el decreto de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas.

Para realizar la valoración de la buena salud financiera, Sielocal ha tenido en cuenta tres criterios: que los ayuntamientos presenten un ahorro neto positivo durante los ejercicios 2011 y 2012; que el remanente para gastos generales en ese mismo periodo tenga una cuantía superior al millón de euros y que el volumen de deuda respecto a los ingresos no financieros del año 2012 sea inferior al 30 por ciento.

En el territorio de Castilla y León, Castroverde de Campos figura en una lista de 27 ayuntamientos. Y así como todas las provincias tienen más de uno en el ranking, de Zamora únicamente figura la entidad terracampina en la que gobierna el socialista Cecilio Lera. Todo ello de acuerdo con el estudio que se ha realizado sobre la base de la información económica publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre un censo de 8.116 ayuntamientos en toda España.

Los mismos datos del Ministerio que han permitido elaborar la «lista negra», referida al ejercicio de 2012, con las entidades locales que mayores problemas financieros afrontan, en función de los indicadores de ahorro neto y el volumen de deuda. De acuerdo con el estudio elaborado por la plataforma financiera Almeida de Sayago, El Cubo de Tierra del Vino, Mombuey, Peleas de Abajo y Villardondiego se encuentran en el ranking de 190 ayuntamientos a nivel nacional con problemas financieros. En el conjunto de Castilla y León aparecen 18 entidades locales, de las cuales cinco se sitúan en Zamora.

El estudio de Sielocal precisa que si bien los municipios (en referencia a toda la lista nacional) podrían verse afectados por el citado Decreto del Gobierno de medidas extraordinarias para garantizar liquidez a las arcas municipales, «nos hemos encontrado con una serie de limitaciones principalmente originado por la ausencia de información publicada relativa a las obligaciones pendiente de aplicar a presupuesto, la deuda con acreedores públicos ó información sobre aquellas entidades que hayan acudido al plan de pago a proveedores por importe superior al millón de euros entre otros».

Pulsa para ver más contenido para ti