Síguenos en redes sociales:

La Guareña

El toro como protagonista

La Bóveda inicia sus fiestas patronales con varios encierros y tres verbenas

El toro como protagonistaFoto J. V.

La Bóveda de Toro inició ayer de forma oficial las fiestas patronales en honor a La Virgen de las Nieves con el pregón a cargo de don Juan Bajo García, que fue seguido del primero de los populares encierros, con cuatro vaquillas que no causaron ningún incidente grave.

El encierro estuvo seguido por el tradicional desenjaule, pasadas las doce de la noche. Ya de madrugada, los bovedanos pudieron disfrutar de la primera verbena, a cargo de la orquesta «Estribo».

Las actividades taurinas estarán presentes a lo largo de todos los días de festejos, que se prolongarán hasta el próximo martes siete de agosto con encierros diurnos y nocturnos, encierros de vaquillas, concursos de cortes, un «Grand Prix» y, además, el tradicional encierro por el campo.

Los actos lúdicos y culturales habían comenzado, en realidad, la noche anterior, con un espectáculo de cante y un desfile nocturno en el que las peñas de jóvenes y no tan jóvenes llenaron de alegría las calles del pueblo cantando y bailando al ritmo de las charangas.

El recital de cante, de malagueñas, bulerías y fandangos, tuvo como protagonistas a varios artistas de La Guareña y Tierra del Vino, como la joven Eva Valle, de 17 años, que cantó junto a su padre Cleme. La pareja estuvo acompañada por el guitarrista Miguel Uña y el grupo de la bailaora saucana Ruth Fonseca, que tiene también raíces en La Bóveda de Toro. El mismo cartel actuará próximamente en las fiestas de otras localidades de la zona, como Villamor de los Escuderos y Venialbo.

El día de hoy comenzará con un encierro de toros por el recorrido habitual, que empezará a las diez. La tarde estará dedicada al deporte, con una carrera de motos organizada por la peña «Nakia», un partido de bolos femenino y uno de pelota-mano entre las parejas Corredera-Plaza y Javi-Avelino. Los tres eventos están programados para las siete de la tarde, así que los vecinos de La Bóveda tendrá que elegir de cuál de los tres espectáculos deportivos prefieren disfrutar.

El plato fuerte de hoy llegará a medianoche, con el concurso de cortes en el coso, para el que se han contratado cuatro toros. Acabado el acto taurino, llegará la segunda verbena, de la orquesta «Cronos».

Mañana será el día grande, por ser la festividad de Nuestra Señora de las Nieves. El día comenzará con una misa en honor a la virgen y una ofrenda floral. Por la tarde, a las siete y media, habrá dos toros de cajón, y por la noche tendrá lugar la última verbena, a cargo de la orquesta «La Señal».

Los actos taurinos continuarán el lunes con un el tradicional encierro por el campo, que comenzará a las diez de la mañana. La tarde estará animada con música tradicional y bailes de la tierra y por la noche los vecinos podrán mostrar su valentía jugándose el pellejo delante de unas cuantas vacas en un «Gran Prix» que tendrá lugar en la plaza de toros. Para cerrar las fiestas, el martes por la noche tendrá lugar un encierro de toros nocturno, que comenzará a las once.

Pulsa para ver más contenido para ti