La liebre, su hábitat y su recuperación en la comarca fueron ayer los protagonistas de la IX Jornada sobre Caza Menor que se celebró en la localidad de Villalobos y a la que asistieron cerca de un centenar de personas.

El veterinario Francisco Salamanca Llorente, durante su intervención, mostró a la liebre como «la gran desconocida y poco estudiada» y como una de las especies animales que «mayor presión sufre por los depredadores y por las enfermedades y que aún así se mantiene». En la conferencia se ofrecieron también pautas para mejorar su hábitat y el exilio reproductivo. Así, Salamanca Llorente mostró la posibilidad de que los cotos «creen zonas de refugio, comida y bebida y desparasitación en el bebida». Esas zonas se crearían en las masas comunes locales con siembras controladas de girasol y centeno del país.

Tanto el veterinario como el presidente del colegio de veterinarios de Zamorano, Victorio Lobo, confirmaron la total recuperación de la especie en la zona de la Tierra de Campos tras el alarmante descenso de hace unos años.