04 de octubre de 2011
04.10.2011
Aliste

Soluciones al lobo

Ganaderos de Aliste, Sanabria, Sayago, Campos y Los Valles aportarán propuestas para crear un programa europeo de coexistencia con el cánido

04.10.2011 | 02:00
Ildefonsa Salgado junto a responsables del programa europeo sobre el lobo en unas jornadas organizadas por Adata.

La Unión Europea trabaja en la puesta en marcha de «un futuro programa agroambiental que contemple la excepcionalidad de los territorios que aún conservan el lobo, emblema de biodiversidad, que toda la sociedad europea puede disfrutar; y que reconozca el papel de la actividad y de los activos que han hecho posible esta realidad de coexistencia. los ganaderos».


Este es uno de los principales objetivos de las I Jornadas Transnacionales por la Agrocompatibilidad y Coexistencia de la Ganadería y el Lobo que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el jueves en la población gallega de Fonsagrada (Lugo) con la participación de ganaderos de tres países Estonia, Portugal y España (Aliste, Tábara, Alba, Sanabria, La Carballeda Sayago, Campos, Pan y Valles de Benavente).


Tras un año y medio de dinamización y de trabajo con los colectivos implicados en el programa «Wolf: Wild Life & Farmers», promovido por grupos de acción local, donde todos los territorios portugueses, estonios y españoles e interlocutores de los colectivos implicados, ganaderos, cazadores, conservacionistas y administraciones públicas, han llegado a la conclusión de buscar la coexistencia entre el lobo, el pastor y sus ovejas, reconociendo que «la coexistencia plantea problemas que solo tienen solución si se da respuesta al sector ganaderos».


Por este motivo en las jornadas internacionales se plantean como objetivos generales la puesta en común y la aportación de soluciones sobre «Las medidas y acciones en la Unión Europea en el ámbito de la prevención de los ataques», Daños objeto de indemnización y sistemas de compensación de ellos en la UE; y actuaciones que permitan la promoción de los territorios rurales loberos».


El sistema de trabajo se basará en primer lugar en una conferencia introductora sobre el elemento a debate para luego pasar a la puesta en común de la problemática en la Unión Europea. Tras ello los representantes de los territorios loberos se reunirán en grupos de trabajo.


El grupo «Montaña 1» estará formado por los territorios fronterizos de España y Portugal: Adata (Aliste, Tábara y Alba), Aderisa (Sayago), Adisac-La Voz (Sanabria-La Carballeda) y Corane Terra Fría (Tras Os Montes). En el «Estepas y Páramos» participarán Adri Palomares (Campos y Pan), Macovall 2000 (Benavente), Adri Valladolid Norte, «Löurna Járvamaa» de Estonia y otro de La Rioja. El «Montaña 2» lo formarán Asturias y Galicia con León y Palencia.


El miércoles tras la inauguración oficial habrá una sesión sobre el «Mastín Leonés-Español» y el «Cao de Gado Trasmontano», para continuar con la presentación de las acciones de prevención en España y la Unión Europea.


Por la tarde un experto abordará la tasación y seguros por daños de lobos y se presentarán las medidas y mecanismo de compensación. El jueves Josefa Carreras, de la Diputación de Álava disertará sobre la promoción de la agroganadería en zonas loberas, para luego abordar las acciones de promoción a desarrollar en territorios loberos.


Las jornadas, con la participación de técnicos de los grupos de acción local del Wolf: Wild Farmers, ganaderos y responsables de organizaciones profesionales agrarias con representación estatal buscan la supervivencia del cánido y la ganadería con una coexistencia donde los lobos no vivan a costa del ganadero que habré de recibir las compensaciones más justas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags