Síguenos en redes sociales:

La Cámara Agraria advierte de un repunte de topilllos en la Tierra de Campos

El cultivo de alfalfa en Fuentes de Ropel y Villalobos, principal perjudicado

La Cámara Agraria advierte de un repunte de topilllos en la Tierra de CamposFoto Emilio Fraile

El repunte de topillos en determinadas zonas de la Tierra de Campos y la reunión mantenida con los responsables de la agrupación europea de cooperación Duero-Douro sobre la introducción de 150.000 cabezas de ganado caprino en algunas zonas de La Raya marcaron ayer el pleno celebrado en la Cámara Agraria Provincial.

El presidente de la Cámara, Miguel Blanco, explicó que «en general en la provincia no hay repunte del topillo, pero si en algunas zonas de Tierra de Campos , sobre todo en las alfalfas y también en los terrenos de guisantes». En algunos puntos el problema es calificado de «serio» como el caso de Fuentes de Ropel y algo menos en Villalobos. «Ya se ha comunicado al Servicio Territorial de Agricultura este repunte en algunas alfalfas por el puenteo que se ha hecho a mediados del mes de septiembre y se considera que puede haber en torno de quinientos topillos por hectáreas como media, cuando por encima de doscientos se considera grave». En esas zonas concretas de Tierra de Campos, «considerando que hay hembras en gestación y con la climatología favorable podemos encontrarnos a finales de invierno y principios de primavera con una situación delicada o complicada». Como prevención Blanco propone hacer siega al máximo de esas alfalfas, hacer limpieza también en las cunetas e incluso «nosotros iríamos más lejos con la utilización de herbicidas, algo a lo que no están muy dispuestos en la Consejería».

Por otro lado, en el día de ayer también se celebró un encuentro entre representantes de la Cámara Agraria y responsables de Duero-Douro, pero según confirmó Blanco «aún no hemos sacado una conclusión y estudiaremos el proyecto de viabilidad». También se les ha brindado la posibilidad de formar parte de la agrupación europea, una decisión que la cámara zamorana «valorará más adelante».

La cámara ha puesto sobre la mesa a los representantes de la agrupación la necesidad de contar con los ganaderos implantados en la zona y no perjudicar a la actividad económica que se da en estas zonas, «en todo caso integrarlos en un proyecto general o hacer labores complementarias apoyando y no excluir lo ya hay». Además, toda la política de mercados tiene que tener en cuenta de que ya operan otros sectores ganaderos (leche y carne) que se pueden ver afectados en el mercado. «Todo esto hay que evaluarlo y además tiene que ser compatible y nada se puede generar provocando enfrentamientos», sentenció Blanco. Los responsables de Duero-Douro ratificaron ante la cámara su intención de «no generar enfrentamientos y van a operar allí donde no haya ningún conflicto de intereses y como actividad complementaria».

Pulsa para ver más contenido para ti