No es que San Miguel de la Ribera, un municipio que no llega ni a 400 habitantes, se haya escapado del látigo de la crisis, qué va; lo que hace posible que en tiempos de penurias el programa festivo de este pueblo luzca más que el sol tiene un secreto. Lo cuentan Raquel Pascual y Daniel Galán, alcaldesa y edil de Festejos: «Trabajo, trabajo y trabajo y unos vecinos que acompañan y dan la cara; aquí nadie se echa para atrás, si hay que poner merinas, se ponen, y si hay que comprar bonos igual...».

Ese es el misterio. La respuesta de los vecinos y una afición taurina a prueba de bombas (San Miguel es uno de los municipios zamoranos, creo que el único gobernado por el PSOE, que ha declarado los toros patrimonio cultural). Esta localidad, enclavada entre las comarcas de Tierra del Vino y Guareña ha conseguido en los últimos años convertirse en referencia taurina de la provincia. No hay fiesta que organice este pueblo en la que no haya algún espectáculo con reses bravas. Esta reiteración ha servido de alimento a los aficionados locales y provinciales. Estos últimos ya ponen como ejemplo a este pequeño pueblo de lo que se puede hacer con recursos escasos cuando se tienen ganas.

Eso debe ser porque la alcaldesa es muy taurina. Pues no. Ella se explica: «No es verdad que a mi me gusten los toros con locura, no; no acaben de llenarme, sin embargo entiendo que San Miguel y las comarcas del sur de la provincia tienen una predilección especial por este espectáculo y eso hay que respetarlo e incentivarlo, ese es nuestro objetivo». El que sí es muy taurino es el edil de Festejos. Pertenece al Foro zamorano y defiende la Fiesta Nacional desde la militancia permanente. El Foro precisamente colabora en el programa de San Miguel.

El ciclo taurino se inicia en San Miguel entre el día 23 y el 24 de septiembre. A las doce y cuarto de la noche dará comienzo un desenjaule de un toro y dos vacas. A las cinco y media de la tarde del día 24 se iniciará el concurso de cortes con la participación de una selección de especialistas en esta modalidad tan apreciada en la provincia zamorana. Ese mismo día, a las once y media, un nuevo desenjaule de un toro y dos vacas.

El domingo, 25, se despertará con un encierro mixto por la pradera y las calles con tres toros. Para las cinco y media de la tarde está programado un festival de campanillas. Aquí sí que se ha tirado la casa por la ventana. Harán el paseíllo los matadores Martín Pareja Obregón, Domingo López Chaves, Luis Sierra, Eduardo Gallo y Julio Benítez «El Cordobés». Completa el sexteto el novillero Roberto Gil Ramos. Lidiarán seis novillos utreros de la ganadería de Francisco Galache, de la finca «Hernandinos», de Villanueva de Yeltes (Salamanca).

Cuando finalice el festival, sobre las ocho de la tarde, se celebrará un coloquio en el salón del Ayuntamiento en el que participarán lo toreros, el ganadero y los aficionados. El acto, organizado por el Foro Taurino, estará moderado por la periodista Ana Pedrero.

El ciclo taurino finalizará el jueves día 29, día del patrón. Para las cinco y cuarto de la tarde está previsto un nuevo encierro mixto por la pradera y la calle. Raquel Pascual asegura que el «día grande» tiene que seguir teniendo contenido. Además del encierro, será oficiada una misa en honor del patrón y además está programada una paella al mediodía y por la noche baile con la orquesta «Encanto».

Pero el programa de San Miguel se inicia mucho antes, ya el jueves 22 de septiembre se celebrará un concierto de rock en la Plaza Nueva con la actuación de «Principio de Incertidumbre». Al día siguiente, por la tarde, habrá un espectáculo ecuestre en la plaza de toros bajo el nombre «Hermanos Placeres». A las ocho de la tarde, Fulgencio Higuera Bragado pronunciará el pregón de las fiestas y a continuación se llevará a cabo el desfile de peñas; de madrugada actuará la orquesta Azabache.

El sábado habrá juegos infantiles, carrera de autos locos y una verbena con la orquesta San Francisco. El domingo, pasadas las once de la noche, los bailongos podrán disfrutar con música de la buena. El lunes por la tarde está dedicado a los niños, con numerosos juegos en la Plaza Nueva. A las ocho se celebrará un concurso de tapas y a las diez un campeonato pro-evolution. El martes por la tarde seguirán los juegos en la Plaza Nueva y el torneo pro-evolution en el Multiusos. Y a las once, actuación cómica del monologuista Rubén Salas.

El miércoles, día 28, se disputará una carrera de galgos (16,30 horas). La inscripción para participar en la prueba se llevará a cabo en los bares de la localidad. A partir de las ocho y media, el grupo de teatro «Saucanas en escena» representará la obra «Sainetes».