Síguenos en redes sociales:

Tierra del Vino

Villaralbo funda la cofradía de «Jesús en su entrada en Jerusalén y Triunfal Resurrección»

La nueva hermandad es mixta, desfilará el Domingo de Ramos y el de Resurrección, y estrenará tallas nuevas en la próxima Semana Santa

Villaralbo funda la cofradía de «Jesús en su entrada en Jerusalén y Triunfal Resurrección»Foto S. Ramos

Cofradía de «Jesús en su Entrada en Jerusalén y Triunfal de Resurrección» es el nombre la nueva hermandad que se ha fundado en Villaralbo, a expensas de la aprobación definitiva de los estatutos, que se encuentran ya en el Obispado en espera de recibir el visto bueno del responsable diocesano. La nueva cofradía mixta, que ya cuenta con sesenta hermanos, se encargará de organizar dos procesiones: la suya propia, del Domingo de Ramos, conocida popularmente como de Jesús Triunfante y la del Domingo de Resurrección. Ambos desfiles contarán ya en la edición de la próxima Semana Santa de abril de 2011 con nuevas tallas. Es el caso de Jesús Resucitado que se ha adquirido gracias al dinero recaudado en los mercadillos que ha organizado la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Villaralbo.

Por su parte, dos vecinos de Villaralbo han aportado financiación para adquirir un pequeño paso de la Borriquita con la intención de que sea llevada a hombros por los niños el Domingo de Ramos. Es precisamente por darle protagonismo a los pequeños de Villaralbo por lo que se ha creado esta nueva cofradía «dado que son el futuro de la Semana Santa de la localidad», subrayan los promotores de la misma. En un futuro la cofradía se plantea adquirir hábito propio, si bien este año desfilarán de calle, portando sólo el medallón con el emblema de al hermandad.

A partir de la semana que viene los promotores de la hermandad realizarán una campaña de captación de hermanos en el colegio Nuestra Señora de la Paz. Los interesados deberán rellenar una hoja de inscripción, refrendada por dos hermanos de la cofradía, presentar la partida de bautismo y pagar una cuota de entrada de veinte euros.

Villaralbo celebra la Semana de Pasión con los ritos religiosos propios de la época además de cuatro desfiles el Domingo de Ramos, de la Cofradía de Jesús Triunfante; el Jueves Santo, con la Cofradía de Jesús Nazareno y Santa Cruz, cuyos hermanos desfilan también el viernes junto a la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias. Jesús Triunfante se encarga también de la procesión del Domingo de Resurrección.

Ayer, eran los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno y Santa Cruz quienes celebraban la asamblea anual donde se aprobaban las cuentas que presentaban un saldo a favor de 824 euros, se daba cuenta de las altas y bajas y se estudiaba la organización de la procesión del Jueves Santo. La cofradía que preside Manuel Jimeno es mixta y tiene un censo de cien hermanos. Durante la reunión también se abordó la necesidad de reparación de la talla de Jesús Nazareno que se atribuye a Ramón Álvarez. El párroco, Antonio Jesús Martín de Lera, a su vez capellán de la cofradía, está mirando a través de diferentes restauradores para estudiar la posibilidad de iniciar el trabajo de restauración.

Pulsa para ver más contenido para ti