Un avión de coordinación y operaciones de la base de la Bacoya comenzará a operar a partir de la próxima semana para localizar ciervos muertos en aquellas zonas de difícil acceso. Dicho avión, conocido como ACO-01, remite imágenes en tiempo real.

El anunció fue realizado ayer por la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera en la visita efectuada a la base aérea de Rosinos al igual que lo hizo el delegado Territorial de la Junta Alberto Castro.

Ambos estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, Ángel Prada. Castro, siguiendo con su parte diario sobre el número de ciervos muertos encontrados, señaló que a fecha de hoy (por ayer) han aparecido dos ejemplares más fallecidos, lo que hace un total de 94 ciervos.

Hoy se va a reunir la Junta Consultiva de la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra y la Comisión Territorial de Caza donde la Junta va a escuchar las dudas y cuestiones que se puedan plantear.

A las nueve y media de la mañana se va a convocar la Comisión delegada territorial de caza que es extensible a toda la provincia. En esa comisión estará presente un representante del sindicato agrario Coag que había denunciado que se les había excluido de la Junta Consultiva. Alberto Castro, ha señalado que «es un problema de todos y que a todos se les va a escuchar».

Una hora después se celebrará la Junta Consultiva de la reserva regional en el que los sindicatos agrarios no tengan ni voz ni voto tendrán la categoría de invitados y también serán escuchados por la Junta.

Respecto a la recogida de los cadáveres de los ciervos, Castro ha vuelto a apelar a la colaboración. «El deber de la población es avisar de la presencia de ejemplares muertos para la recogida de muestra y la Junta actuará con la mayor rapidez posible para retirar el cadáver», indica el delegado territorial. En cuanto a los cotos, Castro ha señalado que al igual que obtienen beneficios también deben asumir costes como la retirada de los ciervos muertos.

Los incendios fue otro de los temas a tratar por la subdelegada del Gobierno y el delegado territorial en su visita a Rosinos, ya que esta semana la comarca se ha visto afectada por los incendios de Asturianos y Fonfría. De la Higuera y Castro han destacado la importante tarea que realizan todos los efectivos destinados en la base de Rosinos en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales en nuestra provincia. Además, han manifestado la buena colaboración entre ambas instituciones en los incendios forestales, tanto con la aportación de medios para la extinción como para prevenir e investigarlos.

Castro ha recordado la importancia de extremar la precaución ciudadana para evitar incendios en los meses de verano porque es una temporada especialmente peligrosa debido a la abundante vegetación que se encuentra seca a consecuencia de las altas temperaturas. Ha señalado que es fundamental «las labores de vigilancia que realiza la Guardia Civil para disuadir a los que queman el monte». A su vez, Pilar de la Higuera ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana en las labores de prevención y sobre todo en las labores de identificación de los supuestos pirómanos, ya que gracias a los datos facilitados por los vecinos de las localidades afectadas se pueden detener todos los años a numerosos responsables de incendios forestales.