A juicio de Cándido Méndez, la medida planteada «pone claramente de manifiesto la desorientación de las instituciones europeas y también la crisis política que vive la Unión Europea». El secretario general de UGT piensa que, ante la posibilidad de llegar a trabajar hasta los 70 años, «la primera pregunta a la que tienen que responder con claridad y sin ambages los responsables políticos de Europa es cómo piensan asegurar a los trabajadores que pueden seguir trabajando hasta los 70 años. Que digan cómo lo van a garantizar cuando en nuestro país hay expulsiones masivas y forzosas de trabajadores, con más de 51 y 52 años, y cuando tenemos en España un nivel de paro de los jóvenes que duplica el paro general»,

Para Méndez, la «única» fórmula aceptable para desplazar la edad de jubilación «es la voluntariedad dentro de un modelo de jubilación flexible. Es la única fórmula aceptable para nosotros en España y en Europa. Todo lo demás es pretender que el ajuste económico y las consecuencias de la crisis las paguen los trabajadores; tanto los que están en activo como los que se jubilan. Estas son apuestas para que las paguemos por los cuatro costados».

Cándido Méndez y Manuel Fernández «Lito» disfrutaron de una comida en el Mesón «El Labrador», propiedad de Cecilio Lera, quien ya ha deleitado con sus platos en otras ocasiones a los responsables sindicales. «Lito» conoce además la zona de sus años en la mili, destinado en Villalpando.