Síguenos en redes sociales:

Tierra de Campos

Ocho jóvenes de Manganeses perpetúan la tradicional fiesta de los quintos

Esta noche protagonizan la cabalgata de los Reyes Magos y mañana concluyen su «reinado» tras un año de mando

Ocho jóvenes —dos chicos y seis chicas— de Manganeses de la Lampreana son los encargados este año de perpetuar la tradicional fiesta de los quintos que se celebra coincidiendo con las navidades. Los protagonistas cogieron el mando la pasada Semana Santa y acabaran su quintada haciendo de Reyes Magos para fomentar la ilusión de los niños de esta localidad de Tierra de Campos.

Así, en el año 2009 la quintada de Manganeses de la Lampreana ha estado conformada por: Alba Calvo Barrio, Azahara Salvador Barrio, Maite Campano Escudero, Nerea Bueno Gil, Laura de la Iglesia Rubio, Leire Justo Márquez, Rubén Barrio Salvador y Manuel Morales Allende, todos ellos encargados de mantener una tradición que se guarda cada año desde hace años.

Estos quintos recogieron su testigo en Semana Santa con el tradicional «ramo a las mozas», que engalana en la madrugada del sábado santo al Domingo de Resurrección las ventanas de las jóvenes solteras de Manganeses y permite así que se despierten con un ramo en sus casas. No obstante, la mayor actividad de los quintos y quintas tiene lugar desde Navidad hasta el Día de Reyes, días cargados de actos que alegran a los vecinos de Manganeses de la Lampreana.

A lo largo de estos días se ha celebrado así el baile de orquesta los días de Navidad y Año Nuevo; la cena de quintos el 2 de enero; se encargan además de organizar la Cabalgata de los Reyes Magos, prevista para esta noche, mientras que mañana cantarán la misa de Reyes.

Los quintos llenan así de alegría la vida del pueblo y su presencia es permanente durante las navidades. Una de las tradiciones más típicas se desarrolla entre el 2 al 5 de enero, cuando los quintos acuden por todas las casas pidiendo «el aguinaldo» y cantando una canción a los Reyes Magos, que se va trasmitiendo de generación en generación desde hace casi un siglo, cuyas estrofas deben saber si quieren que los vecinos les den dinero.

El «Cantar a los Reyes Magos de Manganeses»: De Oriente vienen tres reyes/ Todos los tres en compañía/ De Melchor y Baltasar/ Y Gaspar que entre ellos iba/ Y Gaspar que entre ellos iba/ No caminan como reyes/ Que como magos caminan/ Caminan como romeros/ Que van a su romería/ Que van a su romería/ Canta compañero canta/ Que ya lo la veo venir/ Con la propina en la mano/ Y el chorizo en el mandil.

Pulsa para ver más contenido para ti