La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invirtió más de 49 millones de en obras de saneamiento llevadas a cabo en la provincia de Zamora durante el año 2009. Entre las obras ya ejecutadas, cuyo presupuesto asciende a 30 millones de euros, destacan los colectores emisarios y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Zamora, Benavente, Toro, Galende, Vigo, San Martín y Puebla de Sanabria; los colectores de Casaseca y Moraleja y la EDAR de Villarrín de Campos, Fuentesaúco, Trabazos, Cañizal, Peñausende y Gallegos del Río, según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

El conjunto de actuaciones que se encuentran ya en ejecución incluye los emisarios y las EDAR de Pajares de la Lampreana, Villalpando y Santa Cristina de la Polvorosa por valor de 4,5 millones de euros. Entre los proyectos aprobados pendientes de licitación destacan el emisario y las EDAR de El Puente de Sanabria, Moraleja del Vino, Tábara, Quiruelas de Vidriales, Villabuena del Puente, Corrales y Alcañices que alcanzan un valor global de 10,4 millones de euros.

Además, están pendientes de la declaración de impacto ambiental los proyectos del emisario y las EDAR de Villanueva del Campo, Manganeses de la Lampreana, Bóveda de Toro y Fuentelapeña, por un importe de cuatro millones de euros euros. La Delegación de la Junta destacó los proyectos en fase de redacción de los municipios de San Cristóbal de Entreviñas, Morales de Toro, Montamarta, Coreses, Vezdemarbán, Almeida, Carbajales, Bermillo de Sayago, Cañizal, Villamor de los Escuderos y la depuración del Parque Natural de Arribes del Duero y del Parque Natural del Lago de Sanabria.

La inversión realizada en obras de saneamiento por la Consejería de Medio Ambiente para toda la Comunidad autónoma desde comienzos de los años noventa supera los 750 millones de euros, "lo que ha permitido que más de 4,2 millones de habitantes equivalentes disfruten de depuración de sus aguas residuales o tengan en construcción dicha instalación", resaltaron las mismas fuentes.

La Junta de Castilla y León pretende extender los sistemas de depuración a todas las localidades de la región, lo que exige "dar respuesta a las necesidades de depuración de los cerca de 2.000 municipios de la Comunidad que tienen menos de 2.000 habitantes equivalentes (que representan el 84 por ciento del total de municipios, aunque escasamente el 13 por ciento de la carga contaminante) de una forma eficiente y adaptada a las características de cada entorno y población". En el caso de Zamora, estarían afectados 210 municipios, de los cuales más de la mitad se encuentran en territorio de la Red Natura 2000, con una población equivalente en torno a 100.000 habitantes y una inversión próxima a los 75 millones de euros, indicó la Junta.