La Diputación de Zamora va a estudiar la posibilidad de tramitar con carácter de "emergencia" el arreglo del puente cuyo deslizamiento a causa de las lluvias ha obligado a cortar la carretera de Almaraz.

Para ello, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ha encargado a los técnicos el oportuno informe, la redacción de una solución concreta para el puente en el plazo de una semana y la agilización del proyecto general del tramo de cuatro kilómetros pendientes, según informó hoy durante la visita realizada a la zona para comprobar los daños.

Martínez Maíllo se desplazó hoy hasta el tramo de carretera cerrado acompañado por los diputados Antonio Iglesias y José Ignacio Isidro así como de técnicos de la Diputación y de la empresa redactora del proyecto de mejora de la carretera, para comprobar el estado en que se encuentra el deslizamiento de tierra que ha afectado a la calzada de la carretera y al puente existente en el kilómetro 11 de la vía.

A lo largo de la visita, indicó a los técnicos que es necesario presentar una solución concreta para el puente afectado que, probablemente, pase por la construcción de uno nuevo así como que se estudie la posibilidad de aplicar el carácter de emergencia para esta obra y, en todo caso, la agilización con carácter de urgencia para la actuación general en los cuatro kilómetros pendientes.

Aunque la carretera habría de cortarse de todos modos cuando comenzaran las obras, el corrimiento de tierra producido por las abundantes lluvias ha obligado a realizar ahora dicho corte que, no obstante, está convenientemente señalizado en distintos puntos de la vía.

En este sentido, el presidente de la Diputación indicó que, ya estaba prevista la actuación en un camino municipal que conecta a la localidad de Almaraz con la N-122 para facilitar provisionalmente la comunicación de los vecinos mientras se llevan a cabo las obras en la carretera.

Tal y como señaló Fernando Martínez Maíllo, ya se ha actuado en unos 13 kilómetros de la carretera, tanto al comienzo como al final, quedando únicamente pendiente el tramo intermedio que, por la presencia de 3 puentes y su proximidad al río Duero, es el más complejo.

La redacción del proyecto de actuación en este tramo intermedio estaba ya en su fase final por lo que con el fin de causar las menos molestias posibles a los vecinos de Almaraz lo que se va a hacer ahora tratar de agilizarlo en la medida de lo posible.