Chany Sebastián, Pozuelo

El Tafarrón de Pozuelo de Tábara mantendrá su ancestral tradición a corto, medio y largo plazo, a pesar de que la emigración y el éxodo rural han dejado al pueblo sin niños y gente joven. Para ello están dispuestos a arrimar el hombro los hijos de emigrados asentados en los confines de la tierra. Muestra de ello fue, en la tarde de Navidad, la decisión de Mickael Martín Jiménez, un mozo nacido y residente en la ciudad de París (Francia), al apuntarse voluntario como «Entrante», implicándose en un ciclo que dura tres años, en los que, para cumplir con las tradiciones, viajará 7.800 kilómetros.

Pozuelo volvió ayer a ser fiel a sus raíces celebrando la mascarada de invierno del Tafarrón, coincidiendo con la festividad de San Esteban Protomártir, patrono de los mozos. Nadie quiso perderse la cita y allí estuvieron vecinos y emigrantes foráneos, niños, jóvenes y mayores, conscientes que su día más importante del año durante siglos ha de seguir siéndolo.

Pozuelo abrió sus actos la víspera de la Inmaculada Concepción cuando al anochecer los dos jóvenes encargados de dar vida al Tafarrón y a la Madama ofrecieron una chocolatada a todo el pueblo. Otra fecha señalada antaño, hoy ya perdida, era el «Arranque de la Encina», la cual tenía lugar el día 22 de diciembre. Los cuatro Mayordomos, acompañado del Tafarrón y la Madama iban a un paraje del pueblo donde cortaban una encina seca, la hacían tizas y la llevaban a la «Casa de la Función» para hacer la lumbre que, aparte de dar calor, para quitar el frío, se utilizaba hacer las comidas y cenas de la fiesta.

En la tarde de Navidad los Mayordomos (Ángel De la Mano Gálvez, Raúl Prieto Tomás, Javi Ferrero Vara y David Cadierno Pérez) cumplieron con la tradición de buscar voluntarios entre los mozos para ser «Entrantes». Por la noche se oficiaron las vigilias en latín y se visitó la casa del alcalde del Ayuntamiento Isidro Tomás Fernández, que les convidó, a personajes y vecinos, para terminar con los bailes de noche con el grupo «Bristol».

En la festividad de San Esteban el Tafarrón (Paco Boya Ferrero) y la Madama (Jesús Ferrero Vara) aprovecharon la mañana para visitar todas las casas del pueblo: «Buenos días tenga usted en nombre del Niño Jesús y de toda la Familia». Delante fueron los Alcaldes (Alberto Tomás Román y César del Río). Manda la tradición que no coincidan en la misma casa donde cada familia les invita a tomarse algo, ya sea café, licores o dulces.

Tafarrón y Madama fueron también los grandes partícipes en la procesión con sus venias, los entrantes llevando al mártir y alcaldes y mayordomos con sus capas castellanas e insignias, acompañados por la joven Elena Prieto Tomás portando el ramo y el «bollo maimón». Magistrales todos. En la misa la Madama este año ofreció como signo de perpetuidad al niño Hugo Velasco López, nacido el 23 de septiembre de 2009 que de cumplirse las creencias populares seria Tafarrón en 2032. Hoy, San Juan de Navidad, será el sorteo de los personajes principales para el año 2010