Síguenos en redes sociales:

Sanabria-La Carballeda

El poder de la fortaleza

Más de 30.000 turistas visitan el Castillo de Puebla en lo que va de año

Puebla de Sanabria

La posibilidad de acercarse al pasado conociendo por dentro cómo es un castillo atrae cada año a miles de visitantes a la fortaleza de Puebla de Sanabria. Además, la utilización del monumento como centro interpretativo tras su reforma ha contribuido a que aumente notablemente el número de turistas.

El castillo de Puebla de Sanabria ha recibido 29.829 visitantes entre el 1 de enero y el pasado viernes 21 de agosto, lo que supone un aumento de 2.071 turistas con respecto al mismo periodo en 2008. El castillo, cuya reforma finalizó en julio de 2007 con la apertura de la «Casa del Gobernador», recibió 42.141 visitas ese mismo año, y 40.207 durante el pasado 2008.

El precio de la entrada, de dos euros en tarifa normal, y de un euro para grupos y niños, ayuda al éxito de público. Muchos de los visitantes proceden de distintos puntos de la provincia de Zamora o de provincias cercanas, como Orense o León, o incluso de Portugal, y acuden específicamente a visitar la fortaleza de la villa, y un alto porcentaje de las personas que acuden al castillo en verano están de vacaciones en la comarca.

La «Torre del Homenaje» del castillo, denominada «El Macho» y ubicada en el centro del patio de armas, acoge el «Centro de Interpretación de las Fortificaciones», en el que los visitantes pueden comprobar cómo eran las antiguas fortalezas, recorriendo las distintas estancias del castillo y mediante los paneles informativos instalados, así como con la proyección de audiovisuales.

Además de obtener información de las distintas etapas de la historia del castillo, los turistas pueden conocer los recursos naturales y turísticos de Sanabria y la provincia, gracias al «Ecomuseo de Sanabria, La Carballeda, Montesinho, Valle del Tera y Villafáfila», instalado en la «Casa del Gobernador».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, Pedro Castronuño, valora la afluencia de visitantes al Castillo como «excelente», y afirma que es la muestra de que el trabajo realizado en la recuperación del Castillo y el Casco Histórico de la Villa, en concreto la adecuación de la Casa del Gobernador con fondos europeos, y de la Torre del Homenaje gracias a la Fundación Patrimonio, «está dando sus frutos». «Los datos del número de visitantes, totalmente objetivos pues corresponden al número de entradas vendidas, reflejan que el trabajo realizado está siendo un éxito», manifiesta el concejal de Cultura.

Castronuño asegura que el éxito de público es una motivación para seguir realizando las actividades culturales que habitualmente se organizan en la Villa, y para llevar a cabo actuaciones que fomenten el patrimonio histórico de Puebla de Sanabria. «Estamos muy satisfechos con los resultados. La crisis hacía pensar que no iba a haber tantos visitantes, pero afortunadamente no se ha dejado notar». Por otra parte, resaltó que «el problema de aparcamiento no parece que sea tal, puesto que cada vez viene más gente a visitar la Villa».

Por otra parte, el próximo sábado 29 se celebra en la localidad la «VI Legua Villa Puebla de Sanabria», un recorrido por el casco antiguo, en distintas categorías. El concejal de Cultura destaca el alto nivel de participación de ediciones anteriores, con federados de toda España. El domingo 30 se oficiará la primera novena en honor a la Virgen de las Victorias, cuyas fiestas patronales comienzan el sábado día 5 de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti