La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró ayer que el Plan del Oeste «sigue en vigor» y concentra inversiones por valor de 4.000 millones de euros en León, Zamora y Salamanca siendo «la mayor inversión estatal en esta zona» que, a su juicio, impulsa el desarrollo económico, el empleo y la protección social de estas provincias.

De este modo, Corredor respondió en la Comisión de Vivienda del Senado a la pregunta planteada por el senador del PP por Zamora y alcalde de Toro, Jesús Sedano, sobre las previsiones del Gobierno en relación con la construcción de viviendas protegidas en la provincia de Zamora durante los cuatro próximos años, con indicación de si esta medida está enmarcada en el denominado «Plan Oeste».

Según explicó, el próximo 27 de abril el Ministerio y la Junta de Castilla y León firmarán un convenio de colaboración donde se fijarán «los objetivos concretos», entre los que señaló el programa de edificación, y donde el Gobierno regional «determinará la cuantía que va a comprometer».

Asimismo, destacó que Ministerio mantiene 10 actuaciones activas en el área de rehabilitación integral para la que aporta 4,1 millones de euros y que afecta a 753 viviendas. Igualmente, destacó las actuaciones en dos centros históricos de la provincia que afecta a 423 viviendas por valor de 3,4 millones; así como la financiación de 12 operaciones de suelo que «permitirá la construcción de 614 viviendas protegidas con una inversión de 1,8 millones de euros».

Sin respuesta

Por su parte, el senador replicó a la ministra que «no haya contestado a la pregunta» de si estas actuaciones están enmarcadas o no en el denominado Plan del Oeste. Por ello, recordó que en «su compromiso electoral» el Gobierno anunció 115 medidas, de las que 21 eran para la promoción de vivienda y por las que se iban a poner en el mercado «10.000 viviendas con algún tipo de protección pública dentro del plazo 2004-2008».

De este modo, Jesús Sedano se interesó la repercusión de estas 10.000 viviendas en la provincia de Zamora y cuántas se han promovido desde el Ministerio.

La ministra señaló que «es indudable que el Gobierno ha aumentado su inversión en Castilla y León y en concreto se han invertido más de 122 millones en el Plan de Vivienda 2005-2008, un 84 por ciento más que en el anterior Plan 2002-2005 con el Gobierno del Partido Popular».