Alcañices.- Jorge Sampaio, Presidente de la República de Portugal, es desde la noche del pasado viernes "Hijo Adoptivo" de la villa de Alcañices. Así lo decidió por mayoría absoluta la corporación municipal que preside el alcalde popular Tomás Carrión Carrión, del cual salió la propuesta oficial. La iniciativa contó con el apoyo de seis ediles; además del regidor, votaron a favor los otros cuatro concejales del equipo de gobierno pertenecientes al PP, Jesús Romero Calvo, Miguel Angel Faúndez Fernández, Soledad Alonso Fagúndez y Antonio Pérez Augusto; así como el miembro de la Agrupación de Independientes por Alcañices, Angel Faúndez Fernández. De esta formación votaron en contra dos, Jesús Lorenzo Más y Antonio Martínez Ramos. El único edil socialista, Martín Rufino Peña Mezquita, se abstuvo.

Hoy lunes se comenzarán a realizar los trámites acordados por los ediles del Pleno con vistas que se pueda oficializar la declaración de hijo adoptivo probablemente para el próximo verano, ya que el veterano y prestigioso político luso deberá hacer un hueco en su apretada agenda para poder acudir a la capital alistana a recibir tan digno reconocimiento en España.

Jorge San Sampaio visitó oficialmente la villa el día 8 de junio de 1997 con motivo de la celebración de los actos oficiales de la conmemoración del séptimo centenario de la firma de la concordia conocida como "Tratado de Alcañices" el 12 de septiembre de 1297 entre los monarcas portugueses Don Dinis y doña Isabel (Santa Isabel de Portugal) y Fernando IV "El Emplazadao" rey de Castilla. Se da la circunstancia que Sampaio fue entonces, al confirmar su visita, el principal artífice de propiciar la asistencia del rey de España, Don Juan Carlos.

El afamado político Jorge Sampaio nació en 1939, con lo cual tiene ahora mismo 66 años. Es Licenciado en Derecho y cronista político, siendo su bautismo en política la militancia activa, durante la dictadura de Salazar, en el Movimiento de Izquierda Socialista del que pasaría al partido Socialista. Nada más producirse la Revolución de los Claveles, en 1974, intensificó su trabajo y en 1975 fue nombrado Secretario de Estado, con sólo 36 años, aunque pondría luego la dimisión por desacuerdos con Vasco Gonçalves. En su carrera política fue diputado en tres legislaturas, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, y alcalde de Lisboa. En 1996 fue elegido Presidente de la República con el 53,83% de los votos, derrotando al ex primer ministro Aníbal Cavaco Silva, que obtuvo el 46,17%. Fue reelegido en las elecciones de 2001.

Opositor en la dictadura de Salazar

Jorge Sampaio Inició su andadura política durante la dictadura de Salazar formando parte del Movimiento de Izquierda Socialista. Tras triunfar la "Revolución de los Claveles" era nombrado Secretario de Estado, pero dimitió al discrepar con Vasco Goçalves.

Enamorado de la Raya Nunca ha ocultado su debilidad por las tierras de Tras Os Montes y de Aliste y a sus visitas oficiales o privadas a las cercanías de la frontera invita a sus amigos alistanos.

Hijo Adoptivo: Será el primer alto cargo de la República de Portugal que reciba dicho reconocimiento oficial. En el VII Centenario del Tratado de Alcañices ya dejo impreso su cariño a Aliste en el Libro de Honor de la Villa.