Restan tres jornadas de la fase regular en la Liga Challenge y, por ahora, las posiciones que los equipos ocuparán en el futuro play-off de ascenso no están nada claras. Sí, hay bastantes equipos clasificados para dicha fase, como el Recoletas Zamora, pero las diferencias entre varios de los contendientes son tan pequeñas que resulta difícil poder echar cuentas para cerrar con seguridad algún enfrentamiento. Motivo por el que la escuadra naranja tiene un plan claro para esta tarde: ganar a NB Paterna y, después, con la victoria en la mano, empezar a echar cuentas.

La contienda frente al undécimo clasificado, que tendrá lugar a las 19.00 horas puede parecer descafeinada dada la situación de ambos equipos. El conjunto de Jacinto Carbajal tiene su lugar garantizado en la pelea por el ascenso y su rival ya no se juega absolutamente nada pues ni puede meterse en el play-off ni tampoco puede descender. Sin embargo, el envite no es para nada intrascendente, al menos para las zamoranas.

En primer lugar, siendo el punto más importante, este partido tendrá una repercusión importante en la plantilla de cara a su futuro. Tanto para los dos partidos que restan en la liga regular, pues aún resta un choque ante el Manuela Fundación Raca que podría tener trascendencia clasificatoria de “pinchar” hoy, como para un play-off al que sería beneficioso llegar en las mejores condiciones posibles. Físicas y mentales, siendo clave para este último apartado contar con resultados positivos.

Además, y como bien señaló hace unos días el técnico Jacinto Carbajal, el Recoletas Zamora tiene que hacer todo lo posible por encarar las eliminatorias en su mejor momento de juego. Y si bien las naranja han demostrado ser capaces de poder exhibir un nivel muy alto en pista, en los últimos meses alterna minutos de calidad con lagunas importantes de ritmo y concentración. Prueba de ello fue el choque frente al colista, Maresme Mataró, ante el que flojeó durante los últimos quince minutos en el Ángel Nieto.

Con el claro objetivo de ganar regularidad, es obvio que el Recoletas Zamora necesita vencer y convencer hoy frente a NB Paterna. Sin embargo, no por ello va a hipotecar sus prestaciones de cara a la segunda fase del curso. Por ello, y aunque es consciente del peligro que entraña un rival con talento que juega como local y sin nada que perder, tampoco arriesgará en busca de su mejoría. Y ahí entra el factor físico, con varias jugadoras “tocadas” que esta tarde, previsiblemente, acumularán pocos minutos; como Gala Mestres, cuya presencia es duda pero, en caso de vestirse de corto, saltará a la pista el tiempo justo para no resentirse de su última lesión.

La contienda, además, cuenta con otro valor añadido. El evidente, el clasificatorio. La jornada propone un duelo entre Manuela Fundación Raca y Vantage Towers Alcobendas, rivales directos del Recoletas Zamora.

Las naranja no deben dejar pasar la ocasión de sumar una nueva victoria para intentar aprovechar este envite y, bien ganar posiciones en la tabla, o asegurar casi definitivamente el cuarto puesto de la clasificación. Dos escenarios que, unidos al resto de marcadores, abrirían caminos diferentes a seguir en las próximas semanas hacia el play-off. Sendas mejores que las que puede trazar una derrota y que podrían permitir a las zamoranas echar cuentas después de vencer.