Mañueco, al llegar el ecuador de la legislatura: "Este Gobierno funciona"

El presidente de la comunidad fija la vivienda como "prioridad" y se pone al lado del campo en sus reivindicaciones "profundamente justas"

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el comité ejecutivo autonómico del PPCyL. | Rubén Cacho - Ical

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el comité ejecutivo autonómico del PPCyL. | Rubén Cacho - Ical / IcalIcal,

Ical

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende la gestión de su ejecutivo de coalición al llegar el ecuador de la legislatura, para lo que recurrió a datos sobre los servicios públicos, la reducción del paro, la bajada de impuestos o la "estabilidad", "confianza" y "certidumbre" que ofrecen a las empresas. "Este Gobierno funciona. Castilla y León funciona y todos en el PP nos podemos sentir muy orgullosos de la labor que estamos haciendo", sentenció.

Ante elcomité ejecutivo autonómico del PP, Fernández Mañueco hizo balance de estos dos años tras su toma de posesión como presidente de la Junta, después de las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022, en las que subrayó "mayoritariamente" recibieron la "confianza" de los castellanos y leoneses, ya que aseguró son "gente de palabra".

Gestión útil y eficaz

Al respecto, el presidente de la comunidad y del PPCyL defendió la gestión de su gobierno, "útil" y "eficaz", que cumple con "hechos" y valoró el apoyo recibido desde el partido a su ejecutivo, el primero en una comunidad junto a Vox, porque señaló a cada "crítica", "insulto" o "mentiras", respondían con "argumentos", "razones" y explicaciones de las "realidades" de la Junta. "Este gobierno funciona, Castilla y León funciona", apostilló.

En su exposición, Fernández Mañueco señaló que su promesa de mejorar los servicios públicos y de avanzar hacia la "modernización" de la comunidad se ha cumplido al conseguir que la educación se sitúe entre las mejores del mundo, según el informe PISA, a lo que añadió que el próximo curso se completará la extensión de la educación gratuita en la etapa hasta los tres años.

También se quiso referir a la sanidad para defender que está "entre las mejores" para lo que como "ejemplo" destacó el "mejor calendario vacunal de toda España", la ampliación del cribado del cáncer de mama y colorrectal hasta los 74 años o el aumento de la edad de la reproducción asistida hasta los 42 años. En servicios sociales, la dependencia, señaló que son "los mejores de España sin paliativos".

Otra de las grandes prioridades, dijo el presidente, han sido las familias, con ayudas como el cheque bebé, el programa Crecemos o la vivienda, que subrayó es una "prioridad" para la Junta, pero rechazó de nuevo las "imposiciones" del Gobierno de Pedro Sánchez y sus "ocurrencias".

En el aspecto económico, el presidente de la Junta presumió de los tres años consecutivos de reducción del paro registrado y del aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta forma, aludió a las políticas de apoyo a las empresas, de financiación, de impulso de la internacionalización o de inversión en suelo industrial. Esto, dijo, les permite liderar el aumento de las exportaciones.

Fernández Mañueco insistió en que las políticas de la Junta crean "oportunidades", "empleo", pero además, bajando los impuestos. El presidente se puso del lado de los agricultores y ganaderos, como ya hiciera hace unas semanas en Ávila, ya que aseguró que sus reivindicaciones le parecen "profundamente justas".

Finalmente, el presidente de la Comunidad cerró su repaso a la legislatura con los Presupuestos Generales, que se están tramitando y destacó la "solvencia" que refleja la ejecución de las cuentas.

"Mantener la tensión" para las europeas

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a su partido "mantener la tensión" y "pisar el acelerador" en las próximas semanas para llenar las urnas de las elecciones europeas del próximo, 9 de junio, de "votos de ilusión" a su formación, a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, y a la Constitución, y para decir "no" al socialista Pedro Sánchez y a la ley de amnistía. En la clausura de la reunión del comité ejecutivo autonómico, tras la presentación del informe del secretario autonómico, Francisco Vázquez, el presidente del partido en Castilla y León quiso convocar a los cuadros y miembros de su partido a una "gran victoria" en las elecciones europeas, que al celebrarse en todo el Estado, aseguró tendrán un carácter "general". De esta forma, Fernández Mañueco señaló que las europeas cerrarán este ciclo electoral, que comenzó en Galicia, seguirá con la próxima cita en el País Vasco y las catalanas de mayo, y culminará en junio con las europeas. Por ello, demandó a los dirigentes, miembros y cuadros del PP que asuman estas elecciones como propias, como aseguró él mismo hará, y que estén "volcados" para "darlo todo" de nuevo.