Valladolid homenajea y entierra a las 199 personas recuperadas por la ARMH en cuatro fosas comunes

Los testimonios de familiares y de representantes de la Asociación permitieron recordar a las víctimas

La ministra de Igualdad, Ana Redondo; la directora general de Relaciones Institucionales de la Junta, Irene Muñoz Vicente; y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; asisten al acto de homenaje de los 199 cuerpos recuperados en las exhumaciones.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo; la directora general de Relaciones Institucionales de la Junta, Irene Muñoz Vicente; y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; asisten al acto de homenaje de los 199 cuerpos recuperados en las exhumaciones. / Leticia Pérez/Ical

Ical

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid celebró hoy un emotivo acto de “entierro, recuerdo y homenaje” a las 199 personas recuperadas en cuatro fosas comunes entre 2019 y 2023 por la ARMH. Se trata, según detalló el presidente de la ARMH y arqueólogo Julio del Olmo, de 26 víctimas encontradas en 2019 en el paraje de Medina del Campo conocido como Bodega Los Alfredos, 37 víctimas halladas entre 2020 y 2021 en el Pozo los Alfredos, a escasos metros de la anterior ubicación, y de otras 136 asesinados cuyos cuerpos fueron depositados en las fosas número 6 y 7 en el Cementerio del Carmen de Valladolid, recuperados en sendas campañas en 2022 y 2023.

En el acto, que se prolongó por espacio de una hora y media, participaron representantes institucionales como la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la directora general de Memoria Histórica en el Gobierno de España, Zoraida Hinojosa; la directora general de Relaciones Institucionales de la Junta, Irene Muñoz Vicente; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; o el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que fue increpado a su llegada por algunos familiares de las víctimas.

Desde la ARMH recalcaron que para los familiares de víctimas de la represión, “más de 80 años después, por fin, los suyos han dejado de ser desaparecidos”. Los restos de las personas que han podido ser identificados gracias a la labor de la ARMH fueron entregados a sus familiares, y desde la Asociación lamentaron que la “falta de medios” impidió haber identificado a más personas.

Durante la mañana, se recordó a algunas de las personas exhumadas, como Casimiro Maestro, que fuera alcalde de Renedo de Esgueva, de quien subrayaron que “era un cargo público en una democracia legal y representativa, que nunca estuvo implicado en ninguna lucha”; como Emilio Pedrero, médico de profesión y dirigente de la CNT de Valladolid, que permaneció “muchos meses escondido como topo”, y que al salir de su escondite fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado en 1938, “muy lejos ya de la represión más caliente”; o como Ángel Egaña, que fue un teniente del ejército vasco, detenido tras la caída del frente de Bilbao y “rematado por sus captores tras la retirada del campo de batalla de las fuerzas sublevadas, una vez vencidos”.

El presidente de la ARMH de Valladolid y responsable del equipo arqueológico, Julio del Olmo, aseguró que las 199 personas que fueron enterradas y homenajeadas hoy “no merecían una muerte así de cruel, como tampoco las víctimas de tantas guerras crueles e innecesarias que se están viviendo en otros lugares a esta misma hora”.

Él fue el encargado de resumir el desarrollo de los trabajos realizados en los últimos años por la Asociación, y apuntó que las 26 víctimas recuperadas de la Bodega Los Alfredos en Medina pertenecían a esa localidad y a otras de la comarca. Según detalló, en abril de 2019 comenzaron los trabajos, subvencionados por la Junta de Castilla y León, en aquel enclave, una bodega de “grandes dimensiones” donde encontraron “cientos de restos óseos” bajo una “montaña de tierra” estratificada en once niveles.