Junta y Gobierno central defienden a la USAL frente a los ataques de Abascal

Rivero: "Quien insulta demuestra poco aprecio por la imagen de España" | Morant: "El ataque de los socios de gobierno del PP es intolerable"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, primero por la derecha, visitó la muralla de Ledesma tras el derrumbe de un tramo.| David Arranz-Ical

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, primero por la derecha, visitó la muralla de Ledesma tras el derrumbe de un tramo.| David Arranz-Ical / Efe / Ical

Efe / Ical

Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Salamanca coincidieron este martes en su defensa de la Universidad de Salamanca como una de las más importantes instituciones académicas en el panorama internacional y han condenado las críticas del presidente de Vox, Santiago Abascal, a este organismo, al que acusó de ser una "máquina de censura, adoctrinamiento y antisemitismo".

En primer lugar, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido, a través de su cuenta de X, como un "referente educativo internacional" a la Universidad de Salamanca. "Los ataques de Vox, socios de gobierno del PP en Castilla y León, contra la Universidad de Salamanca son intolerables"

Las declaraciones de Abascal tuvieron una inmediata respuesta de la Universidad de Salamanca, con un inusual comunicado del rector, Ricardo Rivero, quien considera que "quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España". "Estas manifestaciones, además, demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una casa de estudios", agregó la nota.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (PP), ha acusado a Abascal, de "hacer daño" a Salamanca con sus ataques a su universidad pública y ha afeado que haya sido "para ocupar espacio en los medios".

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, reconoció este martes haber tenido una “relación estupenda” con la Universidad de Salamanca pero rehusó, no obstante, valorar las palabras del presidente de su partido, Santiago Abascal, quien este lunes acusó a la institución académica salmantina, entre otras cuestiones, de ser una “máquina de censura, de coacción, de adoctrinamiento y antisemitismo” durante un acto celebrado en Estados Unidos. “No somos tertulianos ni opinadores”, refirió.