Las niñas de Palencia que fueron a comprar semidesnudas ya habían sido tuteladas dos veces

 Los padres han sido puestos en libertad con cargos

Los se produjeron en Palencia.

Los se produjeron en Palencia. / LOZ

Efe

Las dos niñas de 6 y 8 años que fueron a comprar comida a un supermercado de Palencia semidesnudas y en estado de abandono, por lo que sus padres han sido detenidos y puestos en libertad con cargos, ya habían sido tuteladas por los Servicios Sociales con anterioridad hasta en dos ocasiones.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, Rosario García, ha explicado que la familia llegó a Palencia desde Ávila y ya venía con una orden judicial de intervención familiar, aunque le consta que anteriormente habían tenido otra intervención familiar en Valencia.

La concejala ha aclarado que el Ayuntamiento realizó una intervención en 2022 por orden judicial, pero que quien ejercía la tutela de las niñas era la Junta de Castilla y León, que ya la había ejercido con anterioridad en un caso que está "extremadamente judicializado".

La Junta de Castilla y León, que vuelve a tener ahora la tutela de las niñas, prefiere mantener la discreción sobre este asunto al ser preguntada por Efe, sin aclarar los motivos por los que las niñas no acudían al colegio desde mediados de enero.

En lo referente a la intervención familiar de los Servicios Sociales municipales, García confirma que esta duró seis meses, hasta que el juez devolvió la tutela a los padres.

En el tiempo que duró la intervención, las trabajadoras de los Servicios Sociales estuvieron visitando a la familia en su casa con mucha frecuencia, haciendo un seguimiento del caso y siempre comprobaron que la casa reunía los requisitos necesarios y que las niñas asistían al colegio.

A partir de que judicialmente se levanta la tutela de las niñas y se la devuelven a los padres, en septiembre de 2022, los Servicios Sociales del Ayuntamiento no pueden seguir interviniendo.

Denuncia por violencia de género

Además, la madre ha interpuesto una denuncia el pasado martes por violencia de género contra su pareja y padre de la niñas, en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

La Comisaría activó el protocolo y comunicó los hechos al Juzgado que ha dictado una orden de alejamiento para el padre que está enfermo y tiene una discapacidad.

De hecho, la mujer ejercía como cuidadora del hombre que había solicitado el servicio de Teleasistencia.

El pasado sábado, las dos niñas acudieron a comprar comida a un supermercado sucias y semidesnudas. La responsable del supermercado avisó a la Policía Nacional, que comprobó su estado de abandono.