El campo de Castilla y León mantiene sus protestas y los cortes de tráfico

El bloqueo de la AP-1 en Burgos se salda con dos detenidos y una posterior concentración en el exterior de la Comandancia de la Guardia Civil

Manifestación de agricultores en Soria.

Manifestación de agricultores en Soria. / Concha Ortega - Ical

Ical

Los agricultores mantienen sus protestas en la comunidad y los cortes intermitentes en las principales carreteras se mantuvieron una jornada más. Los bloqueos más importantes se registraron en Burgos, donde por la mañana unos 200 manifestantes interrumpieron el tráfico en la AP-1, a la altura de Rubena; en Salamanca, donde se cortaron la A-62 y la SA-20; en Palencia, donde se cerró la A-67 a la altura de Camesa de Valdivia y en León, donde se impidió la circulación en la A-66 en Toral de los Guzmanes.

En el corte de la AP-1, que tuvo lugar sobre las 9.30 horas, la Guardia Civil intervino para disolver a los manifestantes y detuvo a dos personas, lo que provocó que horas más tarde, un centenar de agricultores se concentrara a las puertas de la Comandancia, en la avenida de Cantabria, en apoyo a los detenidos. De esta forma, ya son seis los agricultores detenidos en la comunidad por las protestas, dado que el miércoles fueron detenidos en León tres personas y una más el martes en Valladolid, a la entrada de Mercaolid.

Además, en la provincia burgalesa una caravana de 50 tractores procedente de La Bureba llegó hasta Miranda de Ebro por la antigua N-I, hasta la azucarera y plataforma de DIA, sin interrumpir la circulación. También hubo retenciones en la N-120 y N-122 provocadas por columnas de tractores.

Tensión en Salamanca

La tensión también se vivió en Salamanca, pero en este caso entre los responsables de las organizaciones agrarias convocantes de una concentración comunicada -Asaja, UPA, COAG y UCCL- y los manifestantes que se movilizan a través de las redes sociales y que trataron de boicotear la movilización hasta el punto de que las organizaciones agrarias se vieron obligadas a suspender la lectura del manifiesto en la Gran Vía salmantina, frente a la Subdelegación del Gobierno, tal y como estaba previsto.

Agricultores cortan la A-62 a la altura de Salamanca.

Agricultores cortan la A-62 a la altura de Salamanca. / Ical

Además, por la tarde se cortó la autovía A-62, dentro del término municipal de Salamanca, impidiendo la circulación hacia Portugal y lo mismo ocurrió con la SA-20 a la altura de los términos municipales de Carbajosa de la Sagrada y Carpihuelo .

En Palencia, además de la concentración en la capital, donde unos 350 tractores circularon por delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta, los agricultores también cortaron al tráfico por la tarde la A-67 a la altura de Camesa de Valdivia. Al mismo tiempo, sobre las 11 horas comenzó una marcha lenta de 150 tractores por la N-627, mientras media hora más tarde una columna de 30 tractores y vehículos complicó el tráfico en la A-67 entre Santillana de Campos y Fromista.

Los cortes de carreteras también afectaron a la provincia de León, en concreto a la N-630, a la altura de La Robla y en la A-66, en Toral de los Guzmanes, donde los manifestantes depositaron neumáticos en la vía.

En Soria, unos 200 agricultores se manifestaron a las puertas de la subdelegación del Gobierno y Delegación Territorial de la Junta, realizando cortes de tráfico. Además, cerca de una treintena de tractores protagonizaron una marcha lenta en la N-122 entre Langa de Duero y La Vid (Burgos).

Por su parte, en Ávila, donde las opas también convocaron protestas, que se concentraron en torno a 150 tractores a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ávila así como 43 turismos. En este caso los cortes afectaron a la AV-20, mientras que en Zamora tuvo lugar una marcha lenta en la N-122 a la altura de Alcañices.

Tractorada en Salamanca.

Tractorada en Salamanca. / JESÚS FORMIGO - Ical

Para mañana, según informa la Delegación del Gobierno se han comunicado concentraciones en Zamora, que se llevarán a cabo tanto en la capital como en Benavente, en Salamanca y en León.

García-Gallardo

Por otra parte, los manifestantes continúan sumando apoyos. En este fue el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien señaló que las movilizaciones espontáneas y no autorizadas son el resultado de “no escuchar” al campo, dado que a los agricultores y ganaderos “no les ha quedado otro remedio”, porque llevan mucho tiempo con manifestaciones ordinarias y trasladando informes al Ministerio, pero “han tenido que recurrir a estas acciones para que les escuchen”.

Además, sobre las acusaciones de que Vox está detrás de las movilizaciones agrarias y tractoradas, García-Gallardo explicó que la gente hace una “correlación rápida”, porque es evidente que todo lo que “reivindican los profesionales del campo son asuntos de los que Vox lleva hablando desde hace años, pero en solitario frente al resto de los partidos políticos, que están más alineados con la Agenda 2030 o el Pacto Verde Europeo”.

A su vez, también anunció que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, viajará el próximo 14 de febrero a Bruselas, acompañado por otros homólogos de Vox de otras autonomías, para reunirse por cuarta vez con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, con el fin de trasladar las reivindicaciones y exigencias del campo de Castilla y León y pedir la modificación de la Política Agraria Común (PAC).