Mañueco acusa a Mónica García de crear “una cortina de humo” con las mascarillas para “tapar su incompetencia”

El presidente de la Junta considera que la ministra podría haber planteado la medida preventiva a partir de noviembre

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preside una reunión del Comité Ejecutivo Nacional; una reunión a la que asiste el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preside una reunión del Comité Ejecutivo Nacional; una reunión a la que asiste el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / Juan Lázaro - Ical

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó hoy a la ministra de Sanidad, Mónica García, de crear “una cortina de humo” con su propuesta de obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios para “tapar su incompetencia y falta de planificación”.

Fernández Mañueco, en declaraciones previas a su asistencia al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, criticó que la ministra “imponga” a las comunidades el uso obligatorio de las mascarillas ante el aumento de la tripledemia (gripe, SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial), al no existir acuerdo en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Precisamente, el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, mantuvo ayer en esa reunión que la mascarilla sea una recomendación, no una obligación, para los pacientes con síntomas de estos virus y aseguró que en los centros sanitarios de Castilla y León no existe colapso, aunque sí “una incidencia alta”. 

Uso recomendable

En tal sentido, el presidente de la Junta se preguntó por qué Mónica García no adoptó la medida con carácter preventivo a partir del 20 de noviembre, cuando asumió el cargo, lo que calificó de “una muestra de su incompetencia para tapar las vergüenzas y la debilidad del Gobierno”.

Para Fernández Mañueco, el principal problema de la sanidad pública es el déficit de profesionales, pero la ministra, en su opinión, en vez de abordar esa situación “está más preocupada de lanzar cortinas de humo par tapar su propia incapacidad y falta de planificación”.

Además, expresó no entender por qué se obliga al uso de la mascarilla en los servicios sanitarios y no en los centros residenciales con personas vulnerables y mayores con algún tipo de enfermedad, donde estimó que sería “recomendable”.