El IPC sube tres décimas en el mes de octubre en Castilla y León

Los precios subieron en la comunidad en los últimos doce meses un 9,5% en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas

Clientes en un supermercado.

Clientes en un supermercado. / Efe

Efe

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 3,2 por ciento en octubre en Castilla y León, la misma que en septiembre y tres décimas menos que el 3,5 nacional, y los alimentos y bebidas no alcohólicas costaron un 9,5 por ciento más que hace un año en la Comunidad, bajando de los dos dígitos de incremento.

En el conjunto nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC se mantuvo en el 3,5 en tasa anual, se mantuvo estable también en otras siete comunidades, entre ellas Castilla y León, y el indicador bajó respecto al dato de setiembre en diez autonomías, con un 0,4% en Murcia y Aragón.

En dato absoluto, la mayor tasa de inflación la anotó Canarias, con un 4,3 por ciento, seguida del 4,1 de Ceuta y Melilla, con el 2,5 de Aragón en el otro extremo.

Respecto a septiembre, los precios subieron tres décimas en Castilla y León, lo mismo que en el conjunto nacional; y el acumulado del año se situó a final de octubre en el 3 por ciento de incremento en la Comunidad, frente al 3,4 de España.

Los precios subieron en la comunidad en los últimos doce meses un 9,5 por ciento en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, el 7 por ciento en alcohólicas y tabaco, con un 6,6 por ciento la restauración y hoteles, el 3,3 las comunicaciones, 3,1 el vestido y calzado y el 2,9 el ocio y la cultura.

El único grupo en negativo fue el de la vivienda, que es un 9,3 por ciento más barata que hace un año.