Tudanca (PSOE) mantendrá las banderas LGTBI y responde a Vox: “No me van a amedrentar"

El portavoz socialista llama “hipócrita” y “cínico” a Mañueco y lo acusa de ser el responsable de los “retrocesos” en Castilla y León

Segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León

Segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León / Leticia Pérez

A. A.

El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, reafirmó hoy su decisión de mantener las dos banderas LGTBI desplegadas sobre la fachada de las Cortes, a la altura de la cuarta planta, donde se encuentran sus despachos, y respondió a la advertencia de la Presidencia de las Cortes de que podría enfrentarse a acciones legales. “Bueno, aquí estoy. No me van a amedrentar, por supuesto, ni con amenazas, ni con intentos de coacción”.

En los pasillos de las Cortes, al término del último pleno de este periodo de sesiones, Tudanca compareció ante los medios tras recibir un segundo requerimiento del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), en el que le insta de nuevo a retirar las banderas LGTBI que colocaron ayer, con motivo de la celebración este miércoles, 28 de junio, del Día del Orgullo, y le avisa de que si no atiende esta petición, acudirá a la justicia por si pudiera ser un delito. 

Tudanca afirmó que el Grupo Parlamentario Socialista no tolerará las “amenazas de la extrema derecha”, que señaló son quienes están “deteriorando” las instituciones. “No vamos a dar un paso atrás, cada bandera que intenten quitar la colocaremos”, apostilló para que el emblema LGTBI ondee en las Cortes mientras “haya un sólo socialista en esta cámara”. Además, ironizó con que Pollán se equivocó al advertirles de que actuarían los servicios de seguridad para retirarlas las banderas, porque a su juicio lo que anhela es enviarles a los “grises”.

Segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León

Segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León / Leticia Pérez

“Es una vergüenza. La extrema derecha, la derecha franquista de este país, diciendo que lo que es delito es defender los derechos de las personas, y no agredirlas, y no negar la violencia de género”, denunció el portavoz socialista.

“Eso es lo que debe ser constitutivo del delito y no defender derechos y libertades como lo estamos haciendo los socialistas”, apostilló Tudanca quien recordó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y matizó que la del Supremo alude a la colocación de banderas no oficiales en lugares reservados para ellas, como indicó sucedió en el pasado en ayuntamientos catalanes o en Navarra.

Tudanca reiteró que la sentencia que utiliza el presidente de las Cortes, que ya la esgrimió el año pasado y no pudo evitar que se colocara la bandera arcoíris. Además, justificó que en esta ocasión no pidieron a la cámara que colocaran esta enseña tras lo sucedido en 2022 o el 8 de marzo. “No le hemos preguntado literalmente esta vez, porque sabemos cuál es su respuesta”, dijo.

También recordó las sentencias del juzgado administrativo de Valladolid que afirman que las enseñanzas que defienden los valores constitucionales son perfectamente legales en los ayuntamientos y en todo tipo de instituciones. Además, recordó que en el pasado la sede de las Cortes se iluminaba con motivo del Día de lucha contra la violencia de género, pero también en apoyo al pueblo gitano y con motivo del Orgullo. 

“Esa no es la discusión. Por supuesto que es legal, por supuesto que es legítimo. Lo que están tratando de hacer es invisibilizar causas que ya estaban ahí”, remachó y avisó: “No vamos a retroceder y no vamos a dar un solo paso atrás ante las exigencias, amenazas e intentos de coacción de la extrema derecha y del Partido Popular”. 

Chiringuitos

En ese sentido, el portavoz socialista acusó a los “populistas” de convertir a las Cortes en un “chiringuito”, como los que pretendían cerrar con su llegada a las instituciones. Además, sostuvo que no se puede permitir que se retroceda o se eliminen los consensos sobre la violencia de género o el mundo LGTBI. 

En su opinión, lo que está pasando en Castilla y León es una “demostración” del “peligro” que entrañan los gobiernos del Partido Popular y Vox ante un “nuevo episodio” marcado a su juicio por las “amenazas” de la Presidencia de las Cortes para que retiren una bandera “con los colores de la diversidad” que añadió defienden al colectivo LGTBI. 

“Es una demostración de los retrocesos que están provocando estos gobiernos y que quieren extender a toda España, a partir del 23 de julio, si consiguen los votos suficientes, el señor Feijóo y el señor Abascal. Y no podemos permitirlo. Nos ha costado mucho en las últimas décadas visibilizar la lucha por los derechos y libertades de colectivos discriminados y agredidos durante tantos años, como es el colectivo LGTBI”, afirmó Tudanca.

Mañueco: “hipócrita” y “cínico”

Por otra parte, Luis Tudanca también llamó “hipócrita” y “cínico” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por publicar un comentario en Twitter por el Día del Orgullo, pese a ser a su juicio el responsable de los “retrocesos” en derechos y libertades. De hecho, recordó que tras los pactos con Vox, la bandera arcoíris ya no se ha colocado en el Ayuntamiento de Burgos.

Dos horas después de su ‘tuit’, denunció Luis Tudanca, los ‘populares’ votaron en contra en este pleno de la retirada del protocolo antiaborto, del cumplimiento del pacto de estado contra la violencia de género y de no aprobar una ley autonómica LGTBI, que recordó prometió Mañueco en 2017. “Creo sinceramente que debemos poner pie en pared”, porque si no auguró “un retroceso de décadas”.

Tudanca citó también a Pedro Zerolo para recordar que España se juega el país que quiere ser el próximo 23 de julio, porque señaló que los “intolerantes” quieren uno en el que no quepa la mitad de la población. El socialista lamentó que el PP abandone los postulados que ya había asumido, como la ley del matrimonio igualitario o la defensa del colectivo LGTBI, porque quiere “conseguir el poder a cualquier precio”.