La Junta destinará 23 millones para mejorar Internet en los colegios

La Consejería de Educación prevé dotar de cableado a más de un millar de centros regionales en los próximos cuatro años

El presidente Mañueco saluda a una niña durante su visita ayer a un colegio de Palencia. | Brágimo - Ical

El presidente Mañueco saluda a una niña durante su visita ayer a un colegio de Palencia. | Brágimo - Ical / Ical

Ical

La Junta destinará cerca de 23 millones de euros en la mejora de la conexión a Internet de los centros educativos, de la mano del proyecto "Centros BITS: bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles", que busca aplicar la competencia digital en diferentes aspectos pedagógicos, así como con el programa "Escuelas Conectadas" durante los próximo cuatro años.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, visitó ayer el CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo (Palencia), el cual se incluye en dicha mejora y es uno de los primeros centros de la comunidad en contar con cableado estructurado en todos los puestos de trabajo y aulas, así como electrónica de red.

En el proyecto de cableado se va a acometer aproximadamente 1.100 centros en cuatro años, por lo que, en menos de un año, se ha realizado cableado aproximadamente de 250 centros de todas las provincias.

Medidas de apoyo

Los Centros BITS que participan en el programa cuentan, en función de sus necesidades, con diferentes medidas de apoyo, por ejemplo, la dotación prioritaria de equipamiento tecnológico y conectividad. De hecho, el CEIP Castilla y León ha sido uno de los primeros en contar con cableado estructurado en todos los puestos de trabajo y aulas y electrónica de red.

Asimismo, se trata de un centro que cuenta con un nivel 5 de competencia digital "CoDiCe TIC", el más alto posible en la comunidad. En el caso de la biblioteca, los alumnos tienen la posibilidad de participar en una actividad de robótica, donde el presidente de la Junta, en compañía de la consejera de Educación, Rocío Lucas, presenció como alumnos de sexto de Primaria implementan los contenidos digitales en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.