El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, justició ayer la eliminación del presupuesto para el Serla, en lo que definió como un “capricho sindical para tener el monopolio de la mediación laboral, que se paga con dinero de todos”, mientras que la procuradora del PSOE Alicia Palomo denunció que el consejero, “como buen fascista, ni practica ni cree en la democracia, ni en la labor de mediación, arbitraje e intermediación” para generar “conflictividad social”.

Diario de sesiones

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, intervino ante el “insulto” de la procuradora del PSOE a Veganzones y Palomo recordó que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en otra sesión llamó a su partido “banda criminal”, una intervención que fue retirada del diario de sesiones. Así, cuando concluyó su intervención en el pleno de las Cortes, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, reclamó a la Presidencia para que también lo retirara o se la llamase al orden, a lo que se negó la socialista. Al término de las preguntas orales de control al Ejecutivo, Pollán ordenó que se quitara del Diario de Sesiones el término “fascista” empleado por la socialista en su intervención.

El consejero, tras estos momentos de tensión, ya habituales en la Cámara, expuso el por qué de la retirada de fondos públicos a un acuerdo entre CC OO, UGT y CEOE, del que “no forma parte Administración, no gestiona, solo ponemos el 100 por ciento de la financiación”. Un acuerdo, dijo, que “ha privatizado innecesariamente un servicio público”, dijo, para reprochar que el Serla está “muy mal gestionado, con poca eficacia y supone una duplicidad con las oficinas de Empleo”.

El consejero criticó que las organizaciones sindicales manejan el Serla a su “antojo con dinero público” cuando la Junta cuenta con un “servicio gratuito y más eficaz”, dijo, para reprochar la defensa del PSOE, cuando rechazan las privatizaciones. Mariano Veganzones afirmó que los sindicatos solo se manifiestan “para pedir dinero”, como el pasado fin de semana en toda la comunidad, y denunció que en el Serla “llevan años gastando más de lo que ingresan” sin control, hasta este año, que han comprobado un déficit de 76.000 euros.

“Este año este capricho nos ha costado un millón de euros, y en los últimos seis años, siete, que estarían mejor invertidos a favor de trabajadores y empresarios”, dijo.

Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo advirtió a Veganzones: “Usted será la anécdota” para defender la labor del Serla y advertir de que “eliminándolo, ustedes destruyen una pieza clave en el sistema nacional de resolución de conflictos laborales, dentro la estrategia de la extrema derecha más recalcitrante”.

Palomo lamentó el objetivo de “generar conflictividad social” para después “intentar controlarla atacando derechos y libertades”, dijo, para recordar que en 2022, el Serla se ha encargado de 315 conflictos colectivos y más de 5.000 individuales.

Mañueco: “Sánchez no quiere la Agencia Espacial en León”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), acusó ayer martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), de no querer “que León tenga la sede de la Agencia Espacial”, por incluir entre los requisitos del proceso disponer de un aeropuerto internacional a menos de 100 kilómetros. Mañueco respondía así a la pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien ha acusado al presidente autonómico de carecer de estrategia para la descentralización de sedes y de “lastrar” con esa actitud las posibilidades de que León acoja ese centro.

En su primera respuesta, el presidente comenzaba su intervención con una felicitación a los jóvenes leoneses Sara García y Pablo Álvarez, recientemente seleccionados por la Agencia Espacial Europea para participar en sus misiones de los próximos años: “Estamos muy orgullosos por ellos y por su esfuerzo”. Ya para responder a Tudanca, que le ha preguntado por si tenía alguna estrategia sobre la descentralización de sedes, Mañueco ha dicho que “es bien clara” y es “buscar la estabilidad” a través de la “cohesión y diálogo para el mejor servicio a las personas de Castilla y León”. En su dúplica, el portavoz socialista ha denunciado que “dicho de otra manera”, el presidente no tiene “ninguna” estrategia en este sentido porque “ha renunciado a gobernar”, en la anterior legislatura transfiriendo las decisiones a Francisco Igea (Cs) y ahora a la “extrema derecha” del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox).