El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que el operativo contra incendios forestales dispondrá el próximo año con 24,12 millones de euros más que en este ejercicio, lo que supondrá un total de 75,62 millones, con lo que consideró se da cumplimiento al acuerdo del Diálogo Social en 2023. Así lo trasladó durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer los detalles referidos a su departamento del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023.

Además, precisó que se incrementará el tiempo de contratación de 45 cuadrillas terrestres, que renovarán en 2023, hasta al menos nueve meses, que con las que ya están este tiempo, permitirá que más de la mitad de ellas trabajen nueve meses o más. Además, irán ampliando esto a las 111 cuadrillas existentes en lo que resta de legislatura.

Hidrógeno verde

Durante su intervención aseguró además que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio contempla lanzarse en 2023 al desarrollo de proyectos de biogás e hidrógeno verde para avanzar en la transición energética. En conjunto, en materia de energías renovables se invertirán 48,9 millones el próximo año y se abrirán nuevos ámbitos de actuación con otras fuentes, fomentando la hibridación de tecnologías como fórmula para optimizar resultados.

También aseguró que la Junta de Castilla y León destinará el próximo año dos millones de euros a convocatorias de proyectos tractores para la dinamización demográfica. En concreto, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 sitúan en 1.747,05 millones el importe de las medidas para luchar contra la despoblación, destinadas a los servicios públicos esenciales, –educativos, sanitarios y sociales fundamentalmente–, que concentra el 61,45%, con 1.073,56 millones de euros. Además, indicó que en 2023 Somacyl asume bajo la planificación y coordinación de la Consejería de Economía y Hacienda, la ejecución de múltiples actuaciones para la consecución y mejora de suelo industrial y dotacional de calidad, dotado con infraestructuras de acceso, hidráulicas y energéticas.