La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que contará en 2023 con 1.236 millones de presupuesto (con un incremento del 16,7% con respecto a las cuentas de 2021), dispondrá de 34,2 millones de euros para obras, reformas y equipamientos de centros de Servicios Sociales destinados para personas mayores. La mayor parte de esa inversión vendrá de los fondos europeos, ya que habrá 30 millones de euros entre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (23,4 millones) y los fondos de cohesión React (6,6 millones).

El proyecto de presupuestos de la comunidad para el año próximo no provincializa ni detalla a qué tipo de obras y equipamientos irán los 23,4 millones que llegará del Mecanismo de Recuperación. Simplemente, se engloban en “Inversiones sociales prioritarias”. Por su parte, los fondos React recogen el reparto de las inversiones para las reformas y compra de equipamientos de las residencias de personas mayores de Parquesol, en Valladolid (2,4 millones de euros) y Benavente, en Zamora (1,9 millones) así como para la de asistidos de Segovia (2,3 millones).

Las cuentas de Familia se completan, principalmente, con los 15,8 millones reservados para la administración general de la Gerencia de Servicios Sociales. Gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto recoge cinco millones para la adquisición de dispositivos de teleasistencia avanzada; tres millones para los equipos tecnológicos de acceso a los centros y 2,1 millones para actuaciones tecnológicas de los Servicios Sociales. También, con fondos europeos, se destinarán 2,4 millones para las obras y equipamiento de centros y 925.000 euros para ayudas técnicas, rehabilitación y gestión de riesgos.