Síguenos en redes sociales:

Miles de regantes, entre ellos zamoranos, piden en León el cese del desembalse a Portugal

“No vamos a parar” aseguran en una manifestación en la que rechazan el convenio que establece esa aportación de agua al país vecino

Miles de regantes, entre ellos zamoranos, piden en León el cese del desembalse a Portugal

Alrededor de tres mil agricultores de regadío de las provincias de León, Zamora y Salamanca se han manifestado este lunes por el centro de la capital leonesa para exigir que cese el “despropósito” que representa el desembalse de agua a Portugal para cumplir con el acuerdo de Albufeira. Se trata de un convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas, firmado por ambos países el 30 de noviembre de 1998 para la administración y uso hídrico de las cinco cuencas hidrográficas que comparten, entre ellas la del Duero, al que ahora han mostrado su oposición.

Así lo ha denunciado el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González Quintanilla, que ha precisado que los primeros perjudicados fueron los regantes de Salamanca, con los desembalses extraordinarios de Santa Teresa, Águeda e Irueña.

“Ahora les ha tocado sufrir las consecuencias a las comunidades de regantes de León, con las sueltas de agua de Riaño y Porma, en el sistema Esla-Valderaduey”, ha agregado. Ferduero denuncia que se trata de un “expolio” que se está produciendo de manera unilateral y sin ningún tipo de diálogo, y acusan al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de dar continuamente la espalda al regadío y al mundo rural. Ha recordado además que con el fin de dejar todo el agua posible en los embalses para ayudar a garantizar la siguiente campaña, llevan muchos años funcionando con dotaciones máximas y cupos por comunidades que se respetan escrupulosamente.

En virtud este acuerdo, los dos mayores embalses de la Cuenca Hidrográfica del Duero, el de Almendra, en el río Tormes, entre Salamanca y Zamora, y el de Ricobayo, en el río Esla, en Zamora, ambos destinados a la producción hidroeléctrica principalmente, deberán ceder más de la mitad del agua que tienen embalsada actualmente a Portugal. El acuerdo obliga al envío a Portugal de unos 870 hectómetros cúbicos del agua embalsada.

Manifestación en Valladolid ante unos costes inasumibles

Las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA se manifestarán el próximo viernes en Valladolid para denunciar los inasumibles costes de producción que hacen inviables la sementera de cereales y que está poniendo en jaque la viabilidad de numerosas explotaciones de la comunidad. Los máximos dirigentes de las tres organizaciones coincidieron en señalar que el sector agrícola y ganadero de la comunidad nunca se ha enfrentado a una incertidumbre como la actual, en la que la producción de alimentos de calidad no está garantizada dada la falta de rentabilidad. Así, explicaron que el coste de la sementera de cereales en una explotación de secano de 150 hectáreas ha pasado de 75.000 a 180.000 euros. La manifestación arrancará a las 11,30 horas a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Pulsa para ver más contenido para ti