La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los agricultores de la margen derecha del Tera tendrán un riego la próxima semana

El subdelegado de Gobierno señala que "es un primer paso para atender a las demandas y seguimos trabajando para poder mejorarlo"

Canal de riego en la zona de Melgar de Tera. / E. P.

Confederación Hidrográfica del Duero permite a los agricultores de la margen derecha del Tera reanudar el riego de los cultivos de modo puntual en la jornada de jueves o viernes de la próxima semana, el día 22 o 23 de septiembre.

La comunicación, realizada a los agricultores de modo oficial a través de la comunidad de regantes de esta zona, llega para dar algo de alivio a los regantes de la huerta que están ahora en plena campaña.

La lluvia caída estos días ha permitido aumentar la reserva de agua del embalse que supera ya el límite del volumen mínimo establecido y que en el caso del Tera está fijado en 165 hectómetros cúbicos.

La concesión de agua se fija en 5 metros cúbicos por segundo, según el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera, Lázaro Zarza para poder realizar el riego del cultivo de pimiento, coliflor, guindillas, algo de puerro y algunas patatas.

"Con la lluvia que ha caído, ahora mismo el terreno aguanta unos días, así que nos permiten dar el riego el jueves y el viernes", indicó Zarza.

Valoración del subdelegado

Desde Subdelegación de Gobierno, que ha intermediado entre las partes para lograr un acercamiento y ver posibles soluciones a la falta de agua en esta zona de la comarca benaventana, el subdelegado, Ángel Blanco explica que "es un primer paso y muy importante en este momento clave para la cosecha del pimiento. Estamos en una situación de escasez y sequía prolongada pero las precipitaciones de los últimos días han cambiado las tendencias del sistema del Tera".

Señala también que "esto era una opción (con relación a las alternativas puestas sobre la mesa en el encuentro del pasado viernes) y permite generar un margen que posibilita el riego, manteniendo las condiciones acordadas por la Comisión de Desembalse".

Insiste Blanco en que "es un primer paso que cumple parcialmente lo que se demanda, pero seguiremos trabajando para mejorar la situación y dar algún paso más. Tenemos que agradecer a las partes implicadas el trabajo que se está realizando".

Compartir el artículo

stats