La Junta de Castilla y León ha rediseñado el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por carretera para los próximos diez años, para llegar a todos los municipios (2.248) y vertebrar el territorio, con un modelo en el que gana peso el transporte a la demanda, gratuito con el bono rural y que supondrá el 50% de la oferta regular, con 1,7 millones de viajeros potenciales al año, 500.000 más que actualmente.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se aprueba el marco jurídico que sustenta el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León como instrumento para rediseñar la red pública de transporte de la comunidad, que sienta las bases para el nuevo modelo de movilidad pública y que garantiza la subrogación de los trabajadores en los nuevos contratos de concesión.

El mapa, que ha presentado la consejera de Movilidad, María González Corral, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, tiene como objetivo contar con una red moderna, para diez años, que llegue al total de la población, que incluye el transporte por autobús convencional, el de a la demanda, el metropolitano y las prestaciones conjuntas.

La consejera ha explicado que una vez que se ha aprobado este mapa se elaborarán los anteproyectos de explotación, que son los que recogen las paradas, calendarios, itinerarios y recursos, para posteriormente sacarlos a los correspondientes contratos de licitación por diez años.

Nuevo modelo

El mapa se plantea como un “instrumento que establece la estrategia de movilidad pública en Castilla y León y como elemento esencial para la implantación de un nuevo modelo concesional flexible, que garantice los derechos de la ciudadanía, cualquiera que sea el lugar donde resida y dé paso a una movilidad pública alineada con los conceptos de accesibilidad universal, modernidad, sostenibilidad ambiental, conectividad y digitalización”, según la referencia del Consejo de Gobierno.

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El nuevo mapa dará “cobertura total de la población al incrementarse la oferta del transporte, favoreciendo así la accesibilidad universal, dotando a todas las localidades de la comunidad de transporte público, especialmente en aquellas más deslocalizadas y situadas en el mundo rural”. Esos servicios “se explotarán bajo la modalidad de concesiones por zonas, que incluyen todos los servicios de transporte público regular de viajeros de titularidad de la Junta. El nuevo sistema se ha planteado como “un modelo flexible para permitir su adaptación a la evolución de las características poblacionales y territoriales de la comunidad”, añade la referencia.