Sayago y Corrales del Vino incorporan el bono rural de transporte a la demanda, medida ya presente en otros territorios de la provincia y que hoy la delegada territorial Clara San Damián ha presentado en Sayago.

Este bono rural busca "facilitar el transporte en autobús gratuito en el medio rural de Castilla y León" y aunque está fundamentalmente diseñado para los desplazamientos de carácter sanitario y consultas médicas, la delegada ha confirmado que puede utilizarse "para que los vecinos se desplacen siempre que quieran y para lo que quieran".

Para solicitar este transporte, el usuario debe realizar una solicitud de reserva previa a través del número gratuito 900 204 020 o a través de la web de la Junta de Castilla y León para así reservar su viaje con un día de antelación.

El servicio que se ha puesto en marcha en ambas comarcas zamoranas cubrirá 19 rutas, que comunican 72 localidades donde la población puede utilizar el transporte público para desplazarse por las razones que prefieran: visitar familiares, acudir a actos en otros municipios, hacer turismo rural o trasladarse a los centros de salud. En este caso, el servicio cubrirá 5 rutas que comunican 17 localidades en la zona de Corrales del Vino y 14 rutas que comunican 55 localidades en la zona de Sayago.

Bermillo de Sayago ha sido la localidad elegida para la presentación del bono, donde San Damián ha estado acompañada los alcaldes de las comarcas de Sayago y Corrales del Vino y la jefa de del servicio territorial de Fomento, Marta Cano. Durante el acto, la plataforma por la defensa de la sanidad en Sayago se ha manifestado con pancartas ante la visita de la delegada.

El bono gratuito de Sayago y Corrales del Vino se suma al que ya hay aplicado en las zonas de Vidriales, Valle del Tera, Puebla de Sanabria, Alta Sanabria, Tábara, Carballeda, Carbajales y Aliste, que permite a todos los residentes de estos municipios una movilidad total por estos entornos rurales desde junio de 2021. La provincia de Zamora cuenta con 14 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 259 rutas y la implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas lo tengan implantado en el año 2022.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente este bono gratuito en las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.