El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó ayer en Santibáñez de Vidriales el Bono Rural de Transporte Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León, que en esta zona norte de la provincia –la primera de la provincia de Zamora- dará servicio a 24 localidades, con cuatro rutas que desde que se implantó el transporte a la demanda ha sido utilizado por casi 30.000 viajeros. Además, se pone en marcha un nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional, llamando al número gratuito 900 204 020.

El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León, que dan servicio a 5.022 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad en el plazo de un año.

“Estamos aquí porque las administraciones, la Junta de Castilla y León, la Diputación, los ayuntamientos, estamos inmersos en una batalla contra la despoblación. La batalla para defender nuestros pueblos y promover servicios, infraestructuras y facilidad y, a poder ser, discriminación positiva. Que sea mejor vivir en el pueblo que en las grandes ciudades”, explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Y añadió que “el objetivo es que el transporte en el medio rural sea gratuito. El transporte rural, que es el transporte a la demanda, es decir, que el transporte va a buscar al viajero cuando lo solicita y lo demanda, a través de una llamada de teléfono o de la web, de forma fácil, viene costando ahora un euro ida y otro euro vuelta pero el coste está entre los 10 y los 12 euros”.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –383.078,90 euros en 2019 en la provincia de Zamora. “Es un dinero bien empleado porque pretendemos que sea beneficioso vivir en un pueblo más que vivir en la ciudad”.

El consejero de Fomento probando la aplicación móvil para utilizar el bono rural de transporte gratuito. / E. P.

En la presentación de ayer en la Plaza Mayor de Santibáñez de Vidriales, junto al Ayuntamiento, Suárez-Quiñones ha estado acompañado por el alcalde de este municipio zamorano, Claudio José Delgado; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; la delegada territorial de Zamora, Clara San Damián, y el director general de Transportes, Ignacio Santos, y representantes municipales de esta zona de transporte.

Justificó su presencia en Santibáñez de Vidriales “para publicitar que se vive muy bien aquí, y además el transporte va a ser gratuito, y es una tierra de oportunidades y a la que merece la pena venir a vivir. La pandemia si algo nos ha enseñado es que se vive muy bien en el medio rural. Nosotros tenemos que procurar las infraestructuras para que eso sea así.

En este sentido se refirió a la vivienda y recordó que “estamos rehabilitando viviendas en el medio rural para darlas en alquiler social, estamos construyendo viviendas públicas de la Junta con promoción para los jóvenes que les pagamos el 20% de la entrada para poder financiar el 80% los bancos”.

Abordó también el tema de Internet en el medio rural. Un asunto que trae de cabeza a los vecinos de numerosos pueblos de la comarca por la falta de conexión y los problemas de las telecomunicaciones. “Desde la Junta hemos estado apoyando económicamente los despliegues que se han hecho con una inversión de 80 millones de euros desde el año 2016. Estamos progresando y el objetivo es que en el año 2023 el 100 por 100 de la población tenga una conexión a Internet de 30 megas como mínimo. Y en el año 2025 ese Internet sea de 100 megas. Se irá incrementando con las ayudas a las operadoras. La oportunidad más importante son los fondos europeos. Estos dos años son claves”.

Y preguntado por el alcalde de Brime de Urz, José Furones, aseguró que “estamos inmersos en depurar todas las aguas de nuestros pueblos. Tenemos un programa con ayuda de Diputación para depurar todas las aguas de Castilla y León, de 140 millones de euros. Están ya redactándose los proyectos y esperamos que en el año 2023 estén ejecutados las depuradoras de los pueblos de entre 500 y 2.000 habitantes; tendremos que abordar también la depuración de las aguas de los pequeños pueblos de menos de 500 habitantes que quedará planificado en esta legislatura”.