El transporte a la demanda será gratuito en las 123 zonas incluidas en este modelo en Castilla y León, que engloban las 1.945 rutas existentes y afecta a 6,200 núcleos de población, ha anunciado esta mañana el director general de Transportes del gobierno autonómico, Ignacio Santos.

Este lunes ha sido presentado en Sedano (Burgos) el Bono Rural de Transporte Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León, y que en esta zona dará servicio a cuarenta y dos localidades de la provincia, organizadas en nueve rutas.

El director general ha explicado a los periodistas que el transporte rural a la demanda será gratuito en 2022 para las 6.200 localidades que hay en Castilla y León acogidas a este programa, "haciendo este servicio universal en la comunidad, aplicando la discriminación positiva y generando oportunidades en el mundo rural".

Se trata de parte de la reforma del modelo de transporte público de Castilla y León, que también contempla una aplicación y la posibilidad de reserva online de los viajes, que tienen un coste estimado de unos 10 euros por trayecto.

Santos ha recordado que la Junta de Castilla y León ya asumía la mayor parte del coste, de manera que los usuarios solo abonaban un euro por trayecto, que ahora también dejarán de abonar en las zonas donde se vaya implantando la gratuidad, ahora extendida a dieciséis áreas de la comunidad.

Ha insistido en que la extensión de las telecomunicaciones y el transporte son ejes fundamentales para la lucha contra la despoblación, porque sin ese transporte no sería posible llegar a servicios esenciales como la educación, los servicios sociales e incluso las compras.

El director general ha afirmado que Castilla y León fue pionera en este modelo de transporte a la demanda, que se ha ido replicando en otras comunidades autónomas e incluso en países con amplias zonas con baja densidad de población como Polonia, Portugal y en naciones de América del Sur.

El siguiente paso será la modernización de todo el modelo de transportes, para garantizar en 2023 que todas las localidad de la comunidad cuentan con servicio de transporte público.

Ha añadido que de las 6.600 localidades de Castilla y León, 700 no cuentan con transporte público, aunque espera que, con el apoyo de los 27 millones solicitados con cargo a los fondos europeos Next generation se pueda seguir ampliando y modernizando el servicio con la aprobación, en septiembre, del nuevo mapa de transporte que se desarrollará de inmediato con los proyectos de explotación previos al proceso de licitación. EFE

1010207