El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, señaló ayer que la Junta trabaja en un decreto para paliar la falta de secretarios en los ayuntamientos del medio rural con el que se persigue flexibilizar las posibilidad de acceder y contar con este tipo de apoyo. Todo ello con el fin de tener una bolsa de trabajo para que, ante un problema en una provincia, desde la diputación correspondiente se pueda proveer de ese secretario, apuntó.

Durante una reunión de trabajo en Palencia, Carnero desgranó que este problema tiene distintas perspectivas y hay que afrontarlo con diferentes posibles soluciones, a mayores que la de la bolsa. “Hay que seguir indagando a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias cómo resolver este problema”, agregó.

La situación se centra en que “hay pocos secretarios, pero los existentes deben atender, a la vez, situaciones ordinarias y otras mucho más complejas, lo que hace que el problema sea tanto cuantitativo como cualitativo, porque los secretarios tienen un verdadero inconveniente a la hora de enfrentarse a la resolución un problema”.

Por ello, afirmó que los mismos deben de estar auxiliados por parte de las diputaciones provinciales gracias al fomento del Servicio de Asistencia al Municipio, una idea con la que se busca que en todas las instituciones provinciales haya unos SAM que ofrezcan “un asesoramiento generalista, pero también otro específico y parcializados por las zonas del territorio”.

Más de siete millones para servicios a ciudadanos y ayuntamientos

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, puso en valor ayer en Palencia la “importancia y el esfuerzo” de la Junta respecto a las recientes ayudas por valor de 7,1 millones de euros que su Consejería publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León dirigidas a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo para contribuir a la prestación de servicios que estos entes locales ponen a disposición de ciudadanos y ayuntamientos, de los que la provincia de Palencia percibirá 1,1 millones de euros.

Durante una reunión con la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, Carnero aseguró que estas cuantías buscan “facilitar la vida de las personas a través de la mejora de los servicios públicos y el fomento de la competitividad empresarial y el empleo”. Por otro lado, Carnero señaló que, “gracias a la voluntad del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el Gobierno regional mantiene uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo, como es el nuevo Fondo de Cohesión Territorial, que favorecerá la unión y el equilibro entre las nueve provincias”. El consejero dejó claro además que “el objetivo de la Junta no es otro que mejorar la atención a todas las entidades locales, porque no olvidemos que estas ayudas estarán dirigidas a la ejecución de inversiones locales en el medio rural que mejoren y modernicen los servicios públicos locales que se prestan a los ciudadanos”, informa Ical.

Mancomunidad, la “fórmula perfecta” para dotar de servicios a pequeños municipios

El consejero de la Presidencia, Julio Carnero, defendió ayer a las actuales mancomunidades como la “fórmula perfecta” para dotar de servicios a conjuntos de pequeños municipios. Una estrategia con la que se trabaja desde hace tiempo y que tiene “mucho futuro por el bien de las personas que viven en esos municipios”, dijo, y apuntó que la idea sea potenciar dicha formula, aunque respetando el principio de voluntariedad de cada localidad. Afirmó además que el proceso de reunificar servicios, que no es nada nuevo, es un sistema que tiene que “partir necesariamente del principio de voluntariedad”. “El nacionalismo de Castilla y León es el municipalismo y somos defensores a ultranza y hasta sus últimas consecuencias de ese municipalismo. Su expresión es la autonomía, la cual es la que permite determinar si ese municipio, como autonomía, cede o no un servicio, una función o una competencia”, apuntó. Por ello detalló que las entidades locales deben de tener la “suficiente autonomía para poder decidir qué servicios se asocian”.