El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, visitó ayer las obras de mejora del colector de Cernadilla.

En este municipio donde se han invertido cerca de 70.000 euros entre 2020 y 2022, de los que 17.700 euros proceden de fondos incondicionados, 6.508 euros de los fondos extra del COVID –en concreto para esta actuación- y cerca de 40.000 euros para la restauración de un camino rural para el municipio “que da sentido al trabajo que vienen realizando nuestro agricultores”.

Carnero anunció en su visita a la Carballeda la resolución del problema de los secretarios de Ayuntamientos que “vamos, en breve, a aprobar un decreto que va a regular una bolsa de trabajo de interinos, que permita dar esa prestación de la forma más ágil posible. Estamos trabajando con las Universidades, la FEMP, con el Colegio de Secretarios, al objeto precisamente de facilitar que donde haya una necesidad de secretarios podamos darle una respuesta pronta, entre la colaboración de la Junta de Castilla y León con todas y cada una de las Diputaciones Provinciales de la Comunidad”. Además de la necesidad de inversión en infraestructuras hay que suplir “una necesidad tan importante como es la prestación de los servicios que realizan nuestros secretarios a lo largo de los 2.248 municipios de la Comunidad”.

Labor de los alcaldes

Destacó la labor de los alcaldes y concejales “expresión y representación de los vecinos, pero sobre todo expresión de vocación de servicio público, que yo creo que Herminio Aparicio, precisamente lo representa de una manera indiscutible. Son muchos años mirando por su pueblo y haciendo las cosas bien porque sus vecinos, elección tras elección, le respaldan”.

Respecto a la agrupación de municipios y mancomunidades planeada en la legislatura pasada, Carnero afirmó que “el principio que debe presidir todo lo que quieran hacer nuestros ayuntamientos es el de la voluntariedad. El nacionalismo de los castellanos y leoneses es el municipalismo. Por tanto, esa expresión de voluntariedad es la que debe acometer toda la acción de agrupación sí o agrupación no”.

El consejero de Presidencia en Cernadilla Araceli Saavedra

Transmitió “el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el mundo rural, con nuestros pueblos, con independencia de su tamaño” como Cernadilla de unos 130 habitantes que “se viene manifestando con diferentes actuaciones” como las realizadas en Cernadilla.

Ese compromiso económico se resume en la pasada legislatura en la inversión en la comarca de ayudas por valor de 1.120.979 euros, de los 12.765.000 euros invertidos en la provincia, a través de los fondos de Participación en Impuestos Propios, del Fondo de Cooperación Económica General y del Fondos Extra Covid 19 “de las pocas Comunidades autónomas a lo largo de este país que los hemos puesto en marchar” que ha permitido esas inversiones en la provincia y la comarca.

El consejero de Presidencia anunció que “en breve y previsiblemente en la provincia de Zamora, el presidente Fernández Mañueco va a presentar el nuevo Fondo de Cohesión, que va a ser un fondo complementario”.

Colector

La obra ha consistido en la sustitución de unos 300 metros lineales de colector, desde el albergue de peregrino hasta uno de los puentes de paso del regato, relleno de zanja, pozos de registro y la pavimentación del reguero que al ser una zona urbana, se ha tratado acorde al entorno uy resuelve los problemas de saneamiento, como concretó el técnico Roberto Arnaiz. Una mejora que solventa la salida de aguas sucias y olores como especificó el alcalde, Herminio Aparicio del Barrio “con esto queda acabado todo, hemos cambiado también las aguas limpias, se han cambiado por PVC. En esto quedamos arreglado”.

Esta mejora en la red de colectores ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y “fondos propios del Ayuntamiento”. La limitación presupuestaria de los Ayuntamiento más pequeños impide abordar más inversiones como la reparación de la toma de abastecimiento, desde el embalse de Cernadilla, como ya planteaba ayer el alcalde ante los representantes de las administraciones.