La Junta de Castilla y León construirá 1.000 viviendas para alquiler joven en la comunidad, dentro de una nueva línea de ayudas a la vivienda que busca favorecer el asentamiento de jóvenes en el medio rural. Los detalles de la convocatoria se concretarán la semana que viene, según ha adelantado este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a una promoción de 19 viviendas de protección pública en Aguilar de Campoo. En declaraciones a los periodistas ha recordado que la Junta trabaja en la construcción de 465 viviendas de protección pública en las nueve provincias de Castilla y León, de las cuales 128 están previstas en la provincia de Palencia.

Pero, además, ha adelantado que se pondrá en marcha otra línea de más de 1.000 viviendas que la Junta construirá dentro de un nuevo programa de alquiler joven y viviendas colaborativas.

En este sentido Suárez-Quiñones ha destacado las oportunidades que brinda el medio rural y ha comprometido el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para generar y aprovechar esas oportunidades. “Castilla y León tiene que ser una tierra de oportunidades con servicios y viviendas de calidad para que los jóvenes se queden aquí”, ha insistido Suárez-Quiñones. Asimismo, ha agradecido la colaboración de las diputaciones y ayuntamientos y en concreto a la diputación de Palencia y al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo “para invertir el pensamiento triste de abandono de los pueblos por otro positivo de repoblación a través de este tipo de políticas”.

El consejero ha destacado que “lo especial de estas promociones es que se dirigen a los jóvenes menores de 35 años que tendrán una reducción del 20% en el precio, que es asumido por la Junta de Castilla y León”.

La Junta busca incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de diez mil habitantes, ofreciendo viviendas en venta a precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario .

Te puede interesar:

102,7 millones de euros para rehabilitación en edificios eficientes

Castilla y León recibirá un total de 102,7 millones de euros para dos medidas. En primer lugar, 75,5 para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales; y en segundo, 27,2 millones para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios eficientes. De este modo, el Gobierno autoriza la distribución de 1.889 millones de euros a las comunidades autónomas (1.389 millones de la primera medida y 500 de la segunda), un reparto que se lleva a cabo en proporción al número de hogares, según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos fondos se suman a los 1.651 millones de euros ya traspasados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a las comunidades y ciudades autónomas para la ejecución de estos programas de inversión. Las subvenciones buscan reducir la huella de carbono y el consumo de los hogares, una “medida vital para luchar contra el cambio climático y disminuir nuestra dependencia energética”, según informó el Gobierno. Con esta aprobación, el Ministerio moviliza ya 3.540 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para regenerar viviendas, edificios residenciales y barrios.