Los jóvenes de Castilla y León no paran de preguntarse cuándo estará disponible el bono joven del alquiler, dónde y cómo se puede solicitar. Lo cierto es que, en la situación actual, no es nada fácil independizarse, por lo que las ayudas para hacer frente a los gastos de una vivienda pueden ser en muchos casos una salvación.

Seguro que has escuchado la noticia sobre el Bono Social para jóvenes que planeaba el Gobierno. ¿En qué ha quedado? ¿Cuándo se puede solicitar? Aquí resolvemos tus dudas.

La medida consiste en ayudas de hasta 250 euros mensuales para fomentar el alquiler de viviendas entre los más jóvenes de la sociedad. Éstas tendrán una vigencia de dos años consecutivos desde que sean aprobadas.

El Gobierno ya aprobó el paquete de medidas, que estará dotado con 200 millones de euros y beneficiará a más de 70.000 personas.

¿Quién puede acceder a las subvenciones para el alquiler de una vivienda?

Todas las personas que cumplan lo requisitos, que ahora expondremos, tienen derecho a solicitar la ayuda al un alquiler en Castilla y León. De la misma forma, es importante apuntar que esta subvención no se presta por vivienda, sino por persona. Por lo que en una casa de estudiantes, por ejemplo, podrían beneficiarse en un principio todos los convivientes, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Edad

El bono está destinado a inquilinos de entre 18 y 35 años. Tener nacionalidad española o en caso de ser extranjero, tener residencia legal.

Situación laboral

Los beneficiarios deberán contar con un contrato de trabajo.

Renta

En relación a lo anterior, las bases de la ayuda establecen unos máximos salariales para poder recibir la paga mensual. Por lo que los jóvenes que lo soliciten no podrán superar los 23.7625 euros anuales, lo que en cifras mensuales se traduce como:

  • 12 pagas anuales de 1.979 al mes
  • 14 pagas anuales de 1.696 al mes

Contrato de alquiler

También está señalado que el contrato de alquiler de la vivienda deberá ser legal y el inmueble tiene que estar declarado en Hacienda. El alquiler en todo caso no deberá superar los 600€. Además, la vivienda tendrá que figurar como residencia habitual. Esto se validará mediante el certificado de empadronamiento del solicitante donde se indica la residencia.

¿Cómo se puede solicitar?

Aunque la medida ya está aprobada por el Gobierno, las competencias de la misma y las últimas bases radican dentro de las competencias de las comunidades autónomas, que son las que tendrán la última palabra.

¿Cuándo se puede solicitar?

Todavía es una incógnita. Todo está aprobado, pero ahora son las comunidades las que ponen los flecos finales para poder pedir la ayuda. En el caso de Castilla y León, se podría alargar hasta que se constituya Gobierno tras las pasadas elecciones autonómicas.

La subvención entró en vigor el 1 de enero de 2022 y tiene carácter retroactivo, por lo que, aunque todavía no se pueda solicitar, el beneficiario contará con los 250 euros mensuales a contar desde el propio enero hasta el mes en el que se le conceda.

Te puede interesar:

No se concederá en los siguientes casos

  • Ser los propietarios o usufructuarios de la vivienda por la que se solicita la ayuda.
  • Que el que solicita la ayuda o alguno de los que viven en la vivienda tenga algún tipo de parentesco en primer o segundo grado con el propietario.
  • Que el que solicita la ayuda o alguno de los que viven en la vivienda sea socio/a o partícipe del propietario de la vivienda.