El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó ayer junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Hospital de Salamanca, donde anunció 55,6 millones de euros para tecnología puntera y modernización en los hospitales de la comunidad. De ellos, 38,2 proceden de fondos europeos, tal y como destacó Darias, y 17,3 de la Administración autonómica, según avanzó el mandatario en su turno de intervención.

Mañueco aseveró durante una declaración institucional pronunciada en el salón de actos del Hospital de Salamanca que el objetivo de estos fondos, propios y europeos a través del Gobierno, es “dotar a los centros hospitalarios de la mejor tecnología, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y prestar una mejor asistencia a los pacientes”. Así, Mañueco especificó que, al margen de este plan, la Junta sigue con una “fuerte inversión” en Sanidad, recordando que solo en el Hospital de Salamanca hay casi 300 millones, 75 de ellos en equipamiento.

El presidente agradeció a la ministra de Sanidad su visita a Salamanca, donde pudo comprobar que dispone de “un nuevo hospital moderno y de última generación”. Mañueco se refirió a la visita, destacando que han visto “una pequeña parte de lo mucho que se está haciendo, cuidando y mimando a las personas que por aquí pasan”.

El último término, aprovechó la presencia de la ministra para pedir que su influencia abra vías de expansión de los servicios sanitarios de Salamanca hacia Portugal. “Las profesiones sanitarias requieren coordinación de equipos, con otros hospitales, pero también con otros países. Por eso te pido ministra que el Hospital de Salamanca tenga la capacidad de expandirse hacia Portugal”, finalizó.

Un secuenciador para detectar enfermedades raras en Salamanca

El Hospital Universitario de Salamanca dispone de un nuevo secuenciador masivo que permitirá a los sanitarios disponer de “un incremento muy importante de posibilidades” a la hora de buscar variantes y diagnosticar distintos tipos de enfermedades raras. Según han explicado la ministra Darias, y el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, en su visita al complejo asistencial y, entre otros espacios, el lugar que ocupa el nuevo secuenciador, se trata de un sistema “único” en España que permitirá la renovación y adquisición de 40 equipos de nueva tecnología en la comunidad con un desembolso global de 55,6 millones en Castilla y León, de los que 38 millones corresponden a fondos europeos Next Generation y el resto son una aportación de la Administración Autonómica. Este nuevo dispositivo estará operativo desde septiembre y permitirá pasar de unas 100.000 variantes de búsqueda con los medios disponibles hasta ahora a incrementar el número hasta “millones de variantes”, ha apuntado la jefe de servicio de Análisis Clínicos y coordinadora autonómica del Plan Estratégico de Medicina de Precisión y de la Unidad de Referencia de Enfermedades Raras de Castilla y León, María Isidoro. La experta ha manifestado que el secuenciador busca “más información” y aumenta las posibilidades de encontrar variantes, lo que también permite “acortar los tiempos” y “aumentar mucho las posibilidades diagnósticas”.

“Un antes y un después para la comunidad”

La ministra de Sanidad destacó durante su visita a Salamanca ayer que las nuevas inversiones adscritas al plan Inveat supondrán “un antes y un después” en Castilla y León, donde se prevé la llegada de 38 millones de euros para ampliar o renovar 40 equipos. Un montante que en el conjunto del país se va a los 800 millones para 851 equipos y que en la nueva infraestructura salmantina permitirá la instalación de ocho equipo que supondrán “un avance muy importante”. “El Gobierno de España está comprometido con la mejora del Sistema Nacional de Salud, con la mejora de sus capacidades, y especialmente la diagnóstica, porque creemos que es fundamental mejorar la vida de la gente”.