Síguenos en redes sociales:

Familia movilizará 1.500 millones e implantará este año el cheque bebé

Isabel Blanco anuncia un “Bono de Urgencia Social” y defiende como “útil y necesaria” la ley contra la violencia intrafamiliar

Familia movilizará 1.500 millones e implantará este año el cheque bebéRubén Cacho - Ical

La Junta de Castilla y León movilizará más de 1.500 millones de euros durante la legislatura que comienza para desarrollar el Plan Familias, dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de Castilla y León, así como las actuaciones que en él se incluyen, incluido el cheque bebé de hasta 2.500 euros por nacimiento de hijo, el cual se implantará este mismo año.

Así lo explicó este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha comparecido en las Cortes de Castilla y León. El cheque bebé, una de las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la pasada campaña electoral, se pondrá en marcha antes de que concluya 2022, tal como ha insistido la consejera, quien ha defendido la implantación de estas líneas de ayudas a la natalidad como forma de combatir la despoblación en la Comunidad.

Asimismo, Blanco ha anunciado que este viernes, 20 de mayo, la Junta publicará la ampliación del Bono Concilia para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en las familias, para lo que contará con un presupuesto de diez millones de euros.

También ha anunciado la implantación de la gratuidad del programa “Crecemos”, que ofrece cobertura de plazas en centros infantiles a menores de cero a tres años en localidades del ámbito rural con una demanda inferior a 15 plazas, donde no exista ningún otro recurso de conciliación, así como la ampliación del programa "Conciliamos" a todos los centros 2030 de Castilla y León, con la gratuidad para sus asistentes.

Otra prestación que se incorporará a la Red de Protección son los “Bonos de Urgencia Social” que permiten atender situaciones de necesidad puntuales, como pueden ser las derivadas de la subida en el precio la luz y que incluye una ayuda a domicilio para las familias vulnerables con menores a su cargo.

En su comparecencia, Isabel Blanco ha defendido que la futura ley contra la violencia intrafamiliar, que el PP y Vox se han comprometido a tramitar antes de agosto, será “útil y necesaria” para prevenir un tipo de violencia “cada vez más creciente”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León, para presentar las líneas de su departamento para la legislatura que arranca, Blanco ha desligado esta normativa de la referida a la vigente sobre violencia de género, ya que en este caso se limita a aquellos casos que afectan a “los diferentes grupos de personas que conviven en un entorno familiar”.

Pulsa para ver más contenido para ti