La sanidad de Castilla y León tirará de la mejora de los procedimientos por la mañana, en jornada ordinaria, y de la autoconcertación, esto es el aumento voluntario del horario laboral, y de los conciertos privados para afrontar el “reto difícil pero realista” de reducir 21 días en seis meses la demora media para ser operado en la comunidad, que está en 139 días, según avanzó ayer el consejero del ramo, Alejandro Vázquez.

En declaraciones a los medios en la inauguración ayer jueves de la jornada “Enfermería: una voz para liderar”, desarrollada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Vázquez consideró “un reto difícil pero realista” el planteado el miércoles por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de reducir 21 días en seis meses la demora media. “Es un reto ambicioso y que nos hace poner todos los recursos del sistema sanitario para alcanzarlo, tanto mejorando nuestros procedimientos por la mañana, en la jornada ordinaria, como utilizando la autoconcertación y el concierto externo”, ha afirmado el consejero.

Vázquez calificó este desafío como “duro”, que se suma a otros como la vuelta a la presencialidad en los centros de salud del medio rural, como pidieron las plataformas sanitarias del Bierzo y Laciana que se manifestaron ayer frente a las Cortes de Castilla y León.

El consejero hizo estas declaraciones en un curso enmarcado en el Día Internacional de la Enfermería, que tiene como objetivo generar sinergias y compartir conocimientos en las diferentes áreas de cuidados sanitarios, así como concienciar sobre los nuevos proyectos en el sector.

El máximo responsable de la Consejería de Sanidad insistió en la importancia de esa profesión por “el cambio de paradigma de los pacientes y de la sociedad, que demandan cada vez más cuidados” y, en el caso de Castilla y León, “es una herramienta muy importante para el manejo y el tratamiento del paciente crónico y pluripatológico que aumenta considerablemente”. Para garantizar estos servicios, el consejero planteó que todas las profesiones sanitarias “deben desarrollar todas sus competencias”.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró ayer que la presencialidad en los consultorios locales del medio rural ha pasado del 20 o 30% al 58% en lo que va de año, aunque el objetivo marcado por la Junta es alcanzar el 80% antes de que finalice 2022. No en vano, señaló que es lo que figura en el plan anual de gestión al igual que la reducción de las listas de espera en 21 días en el plazo de seis meses.

Te puede interesar:

Consultas presenciales

Antes de inaugurar la jornada “Enfermería: una voz para liderar” en el Hospital Universitario Río Hortega, organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, Vázquez reconoció, según la agencia Ical, que la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria del medio rural no es fácil, pero se mostró convencido que se conseguirá a lo largo del año. Para ello, precisó el consejero, hay que poner a trabajar a la organización para su consecución. En este sentido, respetó las reivindicaciones de las plataformas sanitarias como la del Valle de Laciana y el Bierzo, que han denunciado el cierre de algunos consultorios, y apuntó que la Consejería trabaja para recuperar la presencialidad al 80% en el medio rural.