21 días: es el reto que ha marcado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para reducir la demora media en las lista de espera quirúrgica. Y lo ha hecho durante la toma de posesión de altos cargos de la Consejería de Sanidad -cinco directores generales- y del director de gabinete. Además, ha dado un plazo para lograr esa reducción a través de un "contundente" plan de choque: conseguirlo en seis meses: "Quiero un empujón para reducirlas, un ambicioso plan de choque, eficaz pero realista”, dijo.

Así lo trasladó a todo el equipo del departamento dirigido por Alejandro Vázquez, a los que anunció que el Ejecutivo duplicará los fondos para investigación sanitaria y apeló al “diálogo” para “sacar a la sanidad del debate político, de las trifulcas partidarias políticas del día a día”.

Mención a Verónica Casado

Acompañado por los consejeros de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el propio Alejandro Vázquez, y la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, Mañueco dio las gracias al equipo saliente por su labor “nada fácil” en los años de la pandemia, y mencionó a la anterior consejera, Verónica Casado: “Creo que en estos momentos de sufrimiento y dolor, hablo en nombre de toda la sociedad, habéis hecho una magnífica labor; y es obligado agradecerlo, porque han sido circunstancias complejas y difíciles”.

Igualmente, recordó que los sanitarios tienen como objetivo “proteger, cuidar y mimar a todas las personas, vivan donde vivan, en ciudades y pequeños municipios, y vengan de donde vengan”. Por ello, sostuvo que la “apuesta” significa contar con el “presupuesto más alto de la historia en sanidad”, el área que cuenta con mayor peso de empleados públicos.

Acto presidido por Mañueco. Ical

Toma de posesión

Mañueco realizó estas declaraciones durante la toma de posesión de Sonia Martín Pérez como directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación; Francisco Javier Vadillo, de Asistencia Sanitaria y Humanización; Juan Manuel Gil, de director general de Salud Digital de la Gerencia Regional de Salud; Álvaro Muñoz, como director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias; y Elena Cámara, de Personal y Desarrollo Profesional. Además, lo hizo en el mismo acto Héctor Palencia como director del Gabinete del Presidente.

El jefe del Ejecutivo recordó que “sin empleados públicos y el sector sanitario hubiéramos sido incapaces de gestionar la pandemia” y subrayó que la Junta y la sociedad “ha dado la cara, a la altura de las circunstancias, y comprometidos con nuestro país, con España”.

Compromiso

Mañueco ha apelado al “compromiso” de todos los trabajadores de esta tierra, “vengan de donde vengan, porque nadie les ha preguntado de dónde vienen”, sino por su respaldo al “crecimiento económico de la Comunidad, la modernización y la protección de las personas y la apuesta por los servicios públicos”. Y añadió: “Contáis con un plantel fundamental de empleados públicos que merecen todo el reconocimiento y gratitud, pero también nuestro apoyo por lo que tenemos que desarrollar y realizar en próximas semanas y meses”.

Hospitales “de primera”

Igualmente, sostuvo que Castilla y León cuenta con “hospitales de primera” y la mejor ratio de médicos por paciente en Atención Primaria, así como la mayor red de centros sanitarios. Por ello, pidió al consejero y su nuevo equipo que “garantice una asistencia sanitaria de calidad en áreas urbanas y medio rural y garantizar la presencialidad al cien por cien en todos y cada uno de los rincones de esta tierra tan extensa, la más grande de España y una de las más grandes de Europa”.

Mañueco, quien reconoció que la sanidad “estaba desentrenada” en la pandemia porque la última “tenía un siglo de historia”, avanzó su deseo de aplicar la tecnología a la sanidad y duplicar los fondos para investigación, algo que “llevará a cotas más altas y buscar la excelencia en la prestación”. También, complementado con un “impulso a las infraestructuras en el territorio” a través de un plan que será “prioridad política” de la Junta. “Tienen que notarse los avances en todas las áreas sanitarias y es imprescindible la planificación y rigor, con una apuesta por transporte sanitario, que ofrece garantías a quien vive en todos los rincones”, defendió.

Objetivos a cumplir

Entre los objetivos que Mañueco pidió cumplir a los nuevos altos cargos, además de garantizar el cien por cien de presencialidad de la Atención Primaria, el jefe del Ejecutivo mencionó “incrementar la capacidad de resolución” y sobre todo, reducir las listas de espera para “superar el impacto del Covid en los hospitales”, además de “mejorar” la estabilidad de los profesionales sanitarios.