Sayago exige que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud y que dos de ellos sigan atendiendo las guardias, sin menospreciar el trabajo de las enfermeras “que también es importa te”. Además de la presencia de los sanitarios en todos los consultorios de los pueblos y recuerdan que Cozcurrita, Mámoles, Monumenta, Villamor de la Ladre y Escuadro llevan sin consulta desde marzo del 2020. La cita previa es otra de las cuestiones problemáticas en la zona debido a la mala cobertura, la saturación de la línea o que, son personas mayores que puedan tener alguna dificultad a la hora de hacer llamadas.

Se suma así a las protestas para la cancelación de la cita previa, “que no es eficaz”, que se están llevando a cabo en otros pueblos de la zona de salud de Tábara.

Recuerdan a los políticos que “la vertebración del territorio implica dotar de adecuados servicios sanitarios las comarcas de España, independientemente del número de habitantes por kilómetro cuadrado que tengan”.

Aseguran que ni los políticos ni las administraciones tienen presente “la contribución de la comarca al desarrollo económico y ambiental del país” y prosiguen argumentando “se mantiene el paisaje con nuestro ganado extensivo que aporta biodiversidad, produce carne y leche, aquí todo el mundo trabajó para dar de comer a los ciudadanos confinados”.

Realzan que: la comarca de Sayago contribuye a mitigar los efectos del calentamiento global con sus grandes pastizales, su territorio produce electricidad para otras provincias al ser atravesado por líneas de alta tensión y los embalses ubicados en la zona producen “energía verde”.

Admiten que ha costado mucho llegar a este desarrollo del estado de bienestar para que “por razones de índole económica se quite un derecho y un servicio que contribuye a fijar población en un territorio maltratado como es Sayago”