Miles de trabajadores de Castilla y León reclaman mantener su poder adquisitivo

Los sindicatos rechazan el plan anticrisis del Gobierno PP-Vox y piden al presidente de la Junta, Fernández Mañueco, que convoque el Diálogo Social

Manifestación en Valladolid por el 1º de mayo, convocada por CC OO y UGT.

Manifestación en Valladolid por el 1º de mayo, convocada por CC OO y UGT. / Leticia Pérez / Ical

Ical

Miles de trabajadores, cerca de 6.000 según la Policía Nacional, secundaron ayer las manifestaciones convocadas en las calles de las principales ciudades de Castilla y León con motivo del Primero de Mayo, movilizaciones que sirvieron para advertir a la patronal que no están dispuestos a convertirse en los paganos de la crisis económica motivada por el incremento desbocado de los precios y la guerra de Ucrania.

Manifestación en León con motivo del Día Internacional del Trabajo. | Peio García / ICAL

Manifestación en León con motivo del Día Internacional del Trabajo. | Peio García / ICAL / Ical

Tanto el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, como su homólogo en Comisiones Obreras CyL, Vicente Andrés, que participaron en la manifestación de Valladolid, reclamaron subidas salariales que permitan mantener el nivel del poder adquisitivo, a la vez que calificaron de “vergonzoso” que la subida media salarial en Castilla y León en 2021 fuera del 1,8 por ciento, cuando la inflación de la comunidad fue la más alta del país y superó el ocho por ciento. Ambos dirigentes sindicales también reclamaron al Gobierno medidas para contener la escalada inflacionista y rechazaron el plan anticrisis presentado por la Junta de Castilla y León, a la vez que exigieron a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque el Diálogo Social.

La manifestación de Valladolid, que concentró a unas 1.300 personas, contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, y del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros dirigentes políticos. Reyes Maroto destacó que gracias al PSOE y a las políticas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, los trabajadores disfrutan hoy de mejores condiciones y derechos laborales, y recalcó que, frente al “no” en el que se ha instalado el PP, el compromiso del Ejecutivo es seguir haciendo “política útil para mejorar la vida de los trabajadores y de los colectivos más vulnerables”. Además, la ministra hizo referencia a los “logros” del Gobierno y se refirió a la reforma laboral o a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, además de recordar que en el último año se han creado en España más de 878.000 empleos y es han superado los 20 millones de ocupados, con una tasa de paro del 14 por ciento y una contratación indefinida en niveles récord.

En la misma línea, Tudanca, puso en valor las políticas del Gobierno en defensa de los derechos de los trabajadores y destacó que gracias a las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez el mercado de trabajo es “más justo” gracias a una reforma laboral que ha posibilitado alcanzar los niveles de empleo previos a la pandemia y un mercado de trabajo con más contratos indefinidos.

A su vez, afirmó que el PSOE se convertirá en barrera protectora ante la extrema derecha que, en Castilla y León, “ya está asomando la patita con discursos intolerables contra la igualdad, contra el Diálogo Social y contra los sindicatos”. “El PSOE va a ser el dique de contención" , aseveró.

En León, donde la manifestación reunió a medio millar de participantes, los secretario provinciales de UGT y CC OO, Enrique Reguero y Xosepe Vega, respectivamente, aludieron a la convocatoria del día 12 en León, con una hora de huelga general prevista para las 12 del mediodía y una manifestación a las ocho de la tarde y animaron a asistir a la ciudadanía para conseguir cambiar el rumbo y el futuro económico de la provincia leonesa.

A la manifestación tampoco faltó el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien comentó que la cita sirve para poner en valor y “consolidar los derechos conquistados en una época de avance de la extrema derecha”.

Recuperar las calles para pedir control de la inflación e igualdad