La Policía Local de Salamanca investiga la desaparición de varios elementos del conjunto escultórico del artista chino Xu Hongfei, inaugurado ayer en plena Plaza Mayor. La obra amaneció este madrugada sin el abanico de estrellas que portaba en la mano derecha una de sus figuras, la ‘gordita’ característica del autor, y sin la estrella que sujetaba en la otra mano.

Son dos de los elementos que rememoraban la capitalidad europea de la cultura que Salamanca ostentó hace ahora 20 años y cuyo aniversario se celebrará de manera especial a lo largo de esta 2022. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, descubrieron durante el día de ayer la obra, por lo que llevaba apenas unas horas en su emplazamiento.

Imagen de la escultura después y antes de ser vandalizada. David Arranz - Ical

No es la primera vez que el artista chino, que lleva cuatro años consecutivos exponiendo en Salamanca, sufre un acto vandálico en la ciudad. El 2 de febrero de 2019, una de sus esculturas, colocada en la plaza de Santa Eulalia fue arrancada de cuajo y rodó unos metros hasta aparecer tirada en la calle Bermejeros.