El Gobierno regional aprobará, antes de finalizar el año, el II Plan de Promoción Industrial de Castilla y León con el fin de conseguir, en el plazo de cinco años, que aumente la industrialización y se fije población, según explicó ayer en Segovia la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. Tras asistir a un encuentro en la Federación Empresarial Segoviana (FES), la consejera explicó que los principales objetivos de este plan serán facilitar suelo a las empresas o agilizar la gestión de los trámites administrativos, entre otros, lo que en su opinión “es poner una alfombra roja a toda aquella industria que quiera ampliar, mantenerse o venir”.

Carlota Amigo aseguró a los periodistas que el plan será aprobado antes de que concluya el año y, además, habrá alternativas a los planes territoriales de Fomento dirigidos a una zona concreta de una provincia en la que se hayan perdido más de quinientos empleos o se ha desindustrializado, además de mantener la población.

En el I Plan Industrial, cuya memoria presentará en las Cortes la semana próxima, de acuerdo con la consejera, había un objetivo de invertir 600 millones euros y se ha pasado a 900 millones, superando los recursos presupuestados para la industria, aunque se quería llegar a un valor añadido bruto de la industria del 20%y se ha quedado en un 18,5%.

Empleo

Por otra parte, Ana Carlota Amigo avanzó que los datos del paro de este mes “van a ser buenos”, por debajo de los que había en prepandemia, en febrero de 2020: “se está recuperando mucho empleo y los datos de afiliación van a ser muy buenos también”, añadió. No obstante, consideró contradictorio el hecho de que Castilla y León cuente con 142.000 parados y haya sectores en busca de perfiles profesionales que no encuentran como la hostelería, donde hay 6.000 desempleados en el sector. “Pero es una buena noticia que se necesiten perfiles profesionales porque significa que la economía está mejorando y que, entre todos, podemos salir de esta crisis”.