La empresa zamorana Tecozam, puntera en proyectos de ingeniería y construcción a nivel internacional, va a poner en marcha en sus instalaciones del polígono de Los Llanos una escuela de formación de trabajadores de la construcción con el fin de paliar la carencia de mano de obra especializada que en estos momentos sufre el sector y que puede condicionar el desarrollo de los proyectos auspiciados por los fondos europeos del plan de recuperación.

La consejera de empleo de la Junta de Castilla y León, Carlota Amigo, de visita ayer en la empresa zamorana se comprometió ante su presidente Iván José Gómez Rojo, a apoyar el proyecto de la escuela. El empresario de hecho señaló que está carencia de mano de obra la está sufriendo su propia compañía, ya que se ha visto obligada incluso a rechazar proyectos por esta falta de personal.

Amigo acudió con una amplia representación de su departamento, con el viceconsejero, David Martín, los gerentes regional y provincial del ECYL, respectivamente José Antonio Bartolomé y Efrén Domínguez y la directora de la Oficina Territorial de Trabajo, María Villar que se entrevistaron con el mencionado presidente de Tecozam con su director general, José Miguel Fernández y el responsable de I+D, Jorge Lorenzo.

La primera reunión técnica está prevista para el 27 de septiembre y, una vez homologado el centro de formación profesional ocupacional la idea es que empiece a funcionar de inmediato y se acoja a las líneas de ayudas de la Consejería de Empleo.

“El problema de la construcción es que después de su crisis en 2012 ha quedado muy desabastecido de mano de obra y eso ha hecho que el sector que ha avanzado mucho tecnológicamente en esta década no encuentre trabajadores especializados para los sistemas constructivos que hay en la actualidad”, explicó el presidente. Lo que pretende Tecozam es “formar a gente, sobre todo desempleados jóvenes, en los nuevos sistemas constructivos para que puedan encontrar trabajo no solo en Tecozam sino en cualquier constructora nacional e internacional”.

Formación práctica

Será una formación eminentemente práctica que se desarrollará en las instalaciones y con los materiales de la propia empresa y enfocada tanto a la provincia de Zamora como al resto de la comunidad de Castilla y León. “Todo lo que seamos capaces de absorber lo asumiremos”, aseguró Iván José Gómez.

Las personas formadas en el centro obtendrán un certificado de profesionalidad, dijo la consejera, quien destacó la importancia de contar con un tejido empresarial potente para sacar adelante la fuerte inversión que provocará la llegada de fondos europeos.

“Tenemos un problema serio porque vienen seis mil millones de fondos “new generation” para eficiencia energética, construcción de edificios y no tenemos los perfiles profesionales formados adecuados que demandan las empresas. Lo que no se gaste habrá que devolverlo y sería una pena”.

Un problema que hay que solucionar no sólo en el sector de la construcción, sino también en otros como la hostelería o digitalización, donde falta mano de obra. “No es razonable que en una comunidad con 145.000 parados haya empresas que no encuentren personal”, dijo la consejera.

La consejera, en un momento de la visita. | Emilio Fraile Carlos Gil Andrés

La alto cargo advierte de los problemas que supone subir el salario mínimo

La consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León criticó la subida del salario mínimo interprofesional, una medida, dijo, inoportuna. “Está claro que el salario mínimo interprofesional hay que irlo subiendo, pero creo que no era el momento y menos cuando no hay acuerdo en el diálogo social, cuando los que lo van a pagar son los empresarios, no están de acuerdo, cuando ya se les ha subido un 30% y todavía no hemos recuperado la economía y el empleo” anterior a la crisis del coronavirus y en un momento de elevado coste de la energía y la vuelta a las cotizaciones sociales de los autónomos.

El salario mínimo, dijo la alto cargo del Ejecutivo autonómico, “lo suelen tener sectores como el de las empleadas hogar, el agrícola o los centros especiales de empleo que tienen sus presupuestos muy ajustados” y dependientes de las subvenciones de las administraciones públicas. “Ya les pasó con la anterior subida del 20% del salario mínimo, que tuvieron un problema económico”.

“Se están recuperando puestos de trabajo, pero aún hay ERTE”

La consejera se mostró optimista en Zamora con respecto a la recuperación del empleo a los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. “Este mes estamos volviendo a recuperar el empleo perdido, llegando a niveles prepandemia”. Pero, recordó “no debemos olvidar que todavía hay trabajadores que siguen estando en expedientes de regulación de empleo, ERTE, 9.300 en toda la comunidad”. Amigo indicó que “todavía no tengo el informe final, pero tenemos que recuperar a los que estaban en ERTE y los niveles prepandemia”.

En cuanto a la recuperación económica la comunidad de Castilla y León, informó la consejera, “no crece tanto como otras del país pero estamos en la media superior. “Estamos preparados para que estos sectores que van a subir mucho como construcción, hostelería o digitalización, que van a necesitar perfiles profesionales, si conseguimos que estas competencias las tengan nuestros desempleados podamos superar los niveles de empleo de la prepandemia”.